Sin observadores y tras una ola de detenciones nocturnas, se registra poca participación en las elecciones convocadas por el régimen de Ortega

Entre 15 y 20 opositores nicaragüenses fueron arrestados las horas previas a las votaciones sin que hasta ahora se sepa de su paradero

Compartir
Compartir articulo
Un ciudadano nicaragüense observa desde su casa el momento en que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, llegan a depositar su voto. (Foto Reuters)
Un ciudadano nicaragüense observa desde su casa el momento en que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, llegan a depositar su voto. (Foto Reuters)

Con pobre afluencia a las urnas comenzaron hoy las votaciones en Nicaragua, tras lo que un organismo de derechos humanos llamó “una noche de cuchillos largos” por el arresto de entre 15 y 20 opositores desde la noche del sábado siete de noviembre hasta la mañana del domingo siete.

“Vivimos una oleada represiva donde se llevaron a por lo menos 15 personas presas de las cuales no sabemos su paradero”, explica a Infobae Jesús Tefel, miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Entre los detenidos se mencionan a Nidia Barboza, de la Alianza Cívica en Masaya; Muammar Vado, del partido Unamos (antes MRS), Esterlin Soriano González, de Cinco Pinos, Chinandega, y Yoel Sandino Ibarra, de Managua.

“Hemos vivido una noche de terror, otra noche de los cuchillos largos, reina el miedo, la incertidumbre, la impunidad. El hostigamiento policial y paraestatal es casi permanente en todos los departamentos del país. Hay más de 20 detenciones arbitrarias e incidentes violentos que estamos documentando”, expresó en un comunicado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Unos 4,5 millones de nicaragüenses están llamados a votar hoy en unas elecciones donde se escogería al presidente, vicepresidente y 90 diputados de la Asamblea Nacional. La oposición, sin embargo, considera este proceso “una farsa” porque fue excluida de participar después de la proscripción de sus tres partidos políticos y el encarcelamiento de siete opositores que manifestaron su intención de competir contra Daniel Ortega.

La oposición ha llamado a los ciudadanos a no votar, y a los nicaragüenses exiliados a salir a las calles a participar en al menos medio centenar de marchas y actividades en 38 ciudades del mundo para exigir a la comunidad internacional que no se reconozcan como legítimas estas elecciones donde solo puede ganar Daniel Ortega.

Para Tefel, el comportamiento del régimen de Ortega “es errático” porque sorpresivamente suspendió una prohibición de venta y consumo de licores que había decretado antes para estos días, con el propósito de contrarrestar el llamado a quedarse que en casa que ha hecho la oposición, y, por otro lado, “instala ese régimen de terror” la noche anterior a las votaciones.

En lo que va del día se han visto centros de votación prácticamente vacíos, y otros con algunas filas de votantes, principalmente de policías, militares y trabajadores del Estado.

Los medios oficialistas de Nicaragua muestran filas tempranas de votantes en los centros de votación. La oposición dice que se trata trabajadores del Estado principalmente. (Foto 19 Digital)
Los medios oficialistas de Nicaragua muestran filas tempranas de votantes en los centros de votación. La oposición dice que se trata trabajadores del Estado principalmente. (Foto 19 Digital)

“No hay asistencia significativa a las urnas”, señala Tefel. “Donde hemos visto largas filas de votantes son policías y militares. Vamos a ver dispositivos que han usado en otras ocasiones, en los que andan grupos que mueven de un centro de votación a otro para tomar fotos”.

En algunos centros de votación, sin embargo, se observan filas de votantes de varias cuadras. Tefel dice que esa es una estrategia “para la foto”. “Esos son los centros de votación donde concentran un grueso de trabajadores del Estado. Eso no lo vas a ver en otros centros de votación. Eso no se repite”, dice.

Rosario Murillo y Daniel Ortega muestran sus dedos marcados después de votar el mediodía de este domingo. (Foto 19 Digital)
Rosario Murillo y Daniel Ortega muestran sus dedos marcados después de votar el mediodía de este domingo. (Foto 19 Digital)

Daniel Ortega y Rosario Murillo votaron a eso del mediodía, acompañados de sus hijos y un séquito de jóvenes uniformados con los colores azul y blanco que, formados a uno y otro lado de la vía, los aplaudieron a su salida.

En contraste, las redes sociales muestras fotografías y videos de centros de votación vacíos o con la rala presencia de votantes.

Para estas elecciones se eliminó de la ley la figura de “observación electoral” y se sustituyó por la de “acompañantes electorales”. Este sábado el Consejo Supremo Electoral acreditó a 232 acompañantes electorales de 27 países y 600 periodistas nicaragüenses y extranjeros, todos considerados aliados o amigos. El Centro Carter, que tradicionalmente ha observado las elecciones en Nicaragua, y en esta ocasión fue excluido, ha llamado a estos acompañantes “turistas electorales”.

Además de negar la participación de las misiones electorales como la OEA, Unión Europea y el Centro Carter, entre otras, el régimen de Ortega impidió el ingreso al país de numerosos periodistas de medios internacionales que pretendían viajar a Nicaragua para cubrir las elecciones.

Tampoco lo medios nacionales independientes fueron acreditados por el Consejo Supremo Electoral, y dos periodistas de la plataforma digital Masaya al Día, Mileydi Trujillo y Daniel Martínez, fueron detenidos sin explicación por la Policía. Otros periodistas independientes fueron impedidos de dar cobertura por “no estar acreditados por el Consejo Supremo Electoral”.

Acompañantes electorales hacen una señal de "dos" con las manos, un gesto recurrente de la propaganda del régimen dado que "dos" es la casilla del Frente Sandinista en la boleta electoral.
Acompañantes electorales hacen una señal de "dos" con las manos, un gesto recurrente de la propaganda del régimen dado que "dos" es la casilla del Frente Sandinista en la boleta electoral.

Los acompañantes electorales provienen de Estados Unidos, Canadá, Abjasia, Osetia del Sur, Rusia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Inglaterra, Rusia, Cuba, España, Italia, Venezuela, Brasil, Chile y otros, informó la autoridad electoral.

Durante el acto de acreditación fueron visibles los gestos de proselitismo político que realizaban muchos de los acompañantes electorales. Cuando se tomaban fotografías hacían la señal de “dos” con sus manos. “Dos” es el número de la casilla del Frente Sandinista y las iniciales de Daniel Ortega Saavedra, por lo que se ha vuelto un gesto y número profusamente usado en la propaganda electoral sandinista.

SEGUIR LEYENDO: