La mayoría de los chilenos apoya el despliegue militar para controlar la violencia en el Sur

Un sondeo de Plaza Publica CADEM muestra que el 55% está de acuerdo con la medida tomada por el gobierno

En la sureña región chilena de La Araucanía y en otras cercanas existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que los mapuche consideran ancestrales. EFE/Mario Ruiz/Archivo
En la sureña región chilena de La Araucanía y en otras cercanas existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que los mapuche consideran ancestrales. EFE/Mario Ruiz/Archivo

La media presidencial de declarar Estado de Excepción en parte de La Araucanía y Bio Bío, en el sur de Chile, ante los hechos de violencia registrados en la zona durante los últimos meses recibió el respaldo de la opinión pública en la última encuesta realizada por Plaza Pública Cadem. La medida restrictiva fue anunciada el pasado 12 de octubre, cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto en el Palacio de la Moneda. En la práctica, se autoriza a las Fuerzas Armadas para que apoyen en labores de seguridad en la zona.

La consulta realizada por Plaza Pública Cadem sobre la situación de violencia que se registra en el sur de Chile, además, advirtió que un 92% de los consultados que habitan la zona del conflicto considera que debió tomarse con anterioridad la decisión de militarizar la zona.

La determinación fue adoptada luego de una reunión sostenida en la sede de gobierno entre el Presidente junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y representantes del Alto Mando de Carabineros.

Ante la consulta “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno haya decretado Estado de Excepción en partes de La Araucanía y Bio Bío, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona?”, un 55% se manifestó a favor de la medida y un 41% planteó estar en desacuerdo.

Respecto al “Conocimiento Estado de Excepción”, la consulta dada a conocer ayer domingo plantea: “Ud. supo que, producto de los últimos hechos de violencia el Gobierno declaró Estado de Excepción en las zonas de la Araucanía y el Bio Bío?”, cuya respuesta fue afirmativa en un 88%.

También se consultó sobre el “Momento en que se decreta Estado de Excepción”. La pregunta señala “¿Ud. cree que fue a tiempo, o que debió ser antes?”, un 92% se manifestó respecto a que la medida restrictiva tendría que haberse tomado con anterioridad, mientras que un 7% consideró que se tomó a tiempo.

La medida abarca las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Bio Bío, y las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía. En una primera etapa tiene una duración de 15 días, y puede ser prorrogada en una oportunidad y por el mismo plazo por parte del ejecutivo. Para ampliar su aplicación, debe contar con el apoyo del parlamento.

(@aprachile)
(@aprachile)

Las críticas al Estado de Excepción han sido variadas. Miembros de la Asamblea constituyente lamentaron que una medida de esta naturaleza haya sido tomada de manera centralizada, sin tomar la opinión de las autoridades de la zona en cuestión. Así lo manifestó la delegada por el distrito 20 - que abarca a las provincias de Biobío y Arauco- Apruebo Dignidad Loreto Hoppe, quien afirmó a un medio local que “es imposible pensar que una medida como esta va a solucionar un problema. Personalmente me parece una mala medida”. A ella se suma el convencional de Renovación Nacional Luciano Silva, quien lamentó que el “Gobierno se siga manejando con esta lógica centralizada, sin avisar a las autoridades de cuestiones que son tan importantes como el caso de un Estado de Emergencia”, lamentando de paso que “el gobierno se siga manejando con esta lógica, sin avisar a las autoridades regionales”.

En tanto los hechos de violencia siguen ocurriendo en la zona intervenida. Esta madrugada se registraron tres ataques incendiarios en la comuna de Victoria, que pertenece a una de las cuatro provincias en las que se encuentra vigente el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía. El primero ocurrió cerca de la 1:00 de la madrugada en el sector conocido como Inspector Fernández, donde encapuchados ingresaron a un predio portando armas de fuego, tras lo cual rociaron acelerantes en un galpón y maquinaria para luego prenderles fuego. El dueño del terreno resultó herido por perdigones disparados por los desconocidos, que dejaron en el lugar un lienzo con una leyenda criticando la “militarización del Walmapu”.

Más tarde al menos ocho camiones y otros vehículos resultaron quemados al interior de una planta agrícola en el sector de Vitra, donde nuevamente un grupo de encapuchados ingresó para prender fuego a las instalaciones.

Finalmente en Selva Oscura se registró un tercer ataque incendiario, donde desconocidos quemaron maquinaria forestal y un templo evangélico al interior de la comunidad Huenchulao.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR