Detuvieron frente a Guatemala a 5 traficantes con 650 kilos de cocaína

Eran tres ecuatorianos y dos guatemaltecos. Iban en tres lanchas

Compartir
Compartir articulo
Una de las lanchas que transportan cocaína fraccionada desde la costa de Guatemala (Foto: Policía de Guatemala/ Archivo).
Una de las lanchas que transportan cocaína fraccionada desde la costa de Guatemala (Foto: Policía de Guatemala/ Archivo).

El Comando Naval del Pacífico de Guatemala detuvo a tres lanchas sospechosas en mar abierto, en la costa sur del país centroamericano que da hacia el Océano Pacífico. Las fuerzas de seguridad trasladaron a los cinco sospechosos al departamento de Escuintla, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.

De los cinco detenidos dos son guatemaltecos y tres ecuatorianos. De acuerdo con lo publicado por EFE, los fiscales del Ministerio Público y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil encontraron, en la estructura de una de las lanchas, 10 cajas con 650,9 kilos de cocaína. Tras la inspección de las autoridades los ecuatorianos y los guatemaltecos fueron puestos a disposición de un juez.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es considerada como puente para el traslado de estupefacientes de Sudamérica a Estados Unidos. Según varios expertos, el 90% de las drogas que llegan a Estados Unidos pasan por países centroamericanos. En el último año, según los registros oficiales guatemaltecos, se incautaron más de 13,6 toneladas de cocaína en el país, y este año se han incautado más de 7 toneladas.

Aunque no se ha confirmado el oficio al que se dedicaban los detenidos, en Ecuador se sabe que una de las modalidades para traficar droga es a través de lanchas de pescadores.

Según un reportaje de Carolina Loza, publicado en GK, “más de 900 pescadores ecuatorianos están presos en Estados Unidos y Centroamérica por intento de distribución de drogas”. La periodista explica que “la vuelta” es el nombre coloquial con el que se describe el transporte de cocaína en lanchas. El destino muchas veces es desconocido, pero logran llegar a él a través de un GPS. De acuerdo con el reportaje, por hacer “la vuelta”, los pescadores reciben cantidades que oscilan los 25.000 dólares.

Incluso explica el reportaje que los pescadores que logran entregar la droga podrían recibir menos de la tarifa acordada porque en ocasiones solo se les retribuye con un tercio del total. En otros casos, no les pagan. Otros, los que logran cobrar, luego son extorsionados.

La pobreza es una de las causas por las que los pescadores deciden transportar droga, a pesar de los riesgos que esto implica. Loza recoge que “la pesca es un oficio duro, con condiciones laborales precarias: no sólo está el peligro de que piratas y narcotraficantes los asalten en altamar, tampoco están afiliados a ninguna forma de seguridad social”. Una buena jornada de pesca le podría dejar al pescador una ganancia cerca a los 100 dólares, después de jornadas de 3 o 4 días, pero si hay días malos, los pescadores no tienen ganancias.

En septiembre de este año, se incrementó notablemente el número de ecuatorianos que van a Guatemala. Por esta razón, el gobierno guatemalteco impidió que 457 ecuatorianos ingresaran a su país en 2021. Hizo esto por razones de inmigración. Las personas a las que se les prohíbe la entrada son aquellas que no puedan acreditar con documentos que van de vacaciones, a estudiar o a trabajar de forma regular.

Guatemala canceló las visas para que los ecuatorianos visitaran el país en agosto de 2019 y por tanto la exención de 90 días para visitar el país con fines turísticos. Sin embargo, el país centroamericano retomó los requisitos de visa para los ciudadanos ecuatorianos luego de que el país confirmara que decenas de personas intentaban usar el país como puente hacia Estados Unidos de manera ilegal como una forma de llegar al país norteamericano como para transportar drogas a ese lugar.

De hecho, en octubre de 2019, un tribunal penal de Guatemala condenó a tres ecuatorianos (incluidos dos hermanos) culpables de transportar 959 kilogramos de cocaína por vía marítima en el Océano Pacífico. Los reos fueron condenados a 18 años de prisión inconmutables. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia del departamento sureño de Escuintla en la costa del Pacífico, que además multó con aproximadamente $6.500 dólares por el comercio, transportación y almacenamiento ilegal de drogas. Los tres fueron arrestados el 17 de diciembre de 2018, cuando su barco fue interceptado por la Fuerza Especial Naval en el Pacífico. En un barco pesquero artesanal llamado “Tiburón I” de Ecuador, transportaron 959 kilos de cocaína en un paquete oculto de doble fondo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica, dio como principal motivo del cierre de la empresa la gran competencia producto de los tratados de libre comercio, y aseguró que nada tiene que ver con la decisión el actual Gobierno nacional
Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Desde Iván Duque y su esposa, hasta empresarios y políticos: los personajes espiados e interceptados en una operación secreta de la Policía

Según las investigaciones, el trabajo de espionaje se dio ante los rumores de un plan para desestabilizar la institución, además de los cotilleos sobre un cambio de director de la Policía
Desde Iván Duque y su esposa, hasta empresarios y políticos: los personajes espiados e interceptados en una operación secreta de la Policía

Escándalo en la Policía: Agentes ‘sembraban’ droga y explosivos para extorsionar a detenidos antes de liberarlos

Cinco agentes de la Depincri fueron detenidos por denuncia de una de sus víctimas y son investigados por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial
Escándalo en la Policía: Agentes ‘sembraban’ droga y explosivos para extorsionar a detenidos antes de liberarlos

El precio de los centenarios de oro y onzas de plata en los distribuidores autorizados por Banxico

Las piezas fabricadas con estos metales preciosos son muy codiciadas y su costo puede variar diariamente
El precio de los centenarios de oro y onzas de plata en los distribuidores autorizados por Banxico

Después de la reforma pensional viene la laboral: empresas americanas dicen si habrá o no una crisis económica con esta

El director ejecutivo del CEA Colombia, Ricardo Triana, afirmó a Infobae Colombia que es esencial proteger los derechos laborales mientras se fomenta un entorno empresarial favorable para la inversión que genere empleo digno e impulse el crecimiento
Después de la reforma pensional viene la laboral: empresas americanas dicen si habrá o no una crisis económica con esta
MÁS NOTICIAS