Paraguay pondrá en cuarentena un lote de vacunas Sputnik V hasta recibir documentación que garantice las buenas prácticas en la fabricación

La medida responde a la auditoría realizada por la Organización Mundial de la Salud a cuatro laboratorios que producen ese inmunizante, uno de los cuales no remitió la documentación requerida

Cargamento de vacunas Sputnik V (Foto: REUTERS)
Cargamento de vacunas Sputnik V (Foto: REUTERS)

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que pondrá en cuarentena 105.000 dosis de Sputnik V, cuya llegada está prevista para este viernes, hasta recibir del Fondo Ruso de Inversión la documentación que garantiza las buenas prácticas en el proceso de fabricación.

María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dijo este jueves en rueda de prensa que la medida responde a la auditoría realizada por la Organización Mundial de la Salud a cuatro laboratorios que producen esa vacuna, uno de los cuales no remitió la documentación requerida.

La cartera sanitaria, que recibió en las últimas horas ese informe, indicó que los anteriores lotes de Sputnik V llegados al país, todos para la primera aplicación, cumplían con la reglamentación pertinente.

La remesa que será retenida tiene como destino completar la pauta en las personas que recibieron la dosis inicial, dijo en la rueda de prensa Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El funcionario sanitario prefirió no pronunciarse sobre un posible uso de dosis de otras marcas en caso de que la aplicación de las 105.000 vacunas sea descartada.

Vacunas Sputnik V (Foto: EFE)
Vacunas Sputnik V (Foto: EFE)

Hasta la fecha en Paraguay se han vacunado con la primera dosis a alrededor de 2,6 millones de personas, y algo más de 1,8 millones tienen la pauta completa.

La población objetivo del Ministerio se sitúa en 4,7 millones, en una población de siete millones de habitantes.

La mayor parte de los 259 distritos de Paraguay se encuentra en el nivel uno de transmisión, el más bajo, consecuencia de varias semanas de descenso continuado de casos y decesos. Ello tras picos diarios de 2.000 positivos y en torno al centenar de muertes.

La cifra acumulada de decesos es de más de 16.000, mientras que el acumulado de contagios es de casi 460.000.

“Todas las vacunas Sputnik que recibimos hasta ahora fueron del Instituto de Gamaleya. Los cargamentos vienen con sus certificados de calidad y con todos los documentos de trazabilidad de la vacuna. Toda esa información acompaña al lote”, siguió Gamarra, según consignó el diario local El Nacional.

Y agregó: “Nosotros, cuando llegue el lote, vamos a saber. Ojalá sea positiva la novedad. Hasta donde yo sé, este cargamento no viene del laboratorio objetado por la OMS. Hay una documentación mínima que acompaña la carga, pero cuando la tengamos en físico accederemos a esa información”.

Por su parte, Castro destacó que, una vez liberados los lotes de Sputnik, se seguirá con la aplicación de la vacuna. “Una vez liberados esos lotes se procederá a la vacunación siguiendo el calendario de segundas dosis. Tenemos prevista la llegada de una gran cantidad de dosis del componente dos pendiente para cumplir con la segunda dosis”, destacó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR