Presidente de Ecuador anuncia nuevo proyecto de ley para la generación de trabajo

El mandatario indicó que la propuesta se concentrará en dar fuerza al sector privado

Compartir
Compartir articulo
Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso durante un encuentro con empresarios, bancos de inversión y agencias de calificación de riesgo, en Nueva York (Foto: presidencia del Ecuador)
Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso durante un encuentro con empresarios, bancos de inversión y agencias de calificación de riesgo, en Nueva York (Foto: presidencia del Ecuador)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien asumió en mayo de 2021, ha anunciado que presentará personalmente el Proyecto de Ley “Creando Oportunidades” el próximo viernes 24 de septiembre. Así lo anunció el presidente durante un encuentro de empresarios organizado por la Asociación Ecuatoriana Estadounidense (EAA), donde explicó que el eje principal del proyecto de ley es la generación de nuevos empleos para los ecuatorianos.

El mandatario indicó que el proyecto de ley se concentrará en dar fuerza al sector privado al generar inversiones en sectores como el de hidrocarburos, telecomunicaciones, minero, obra pública, entre otros. Esto con el fin de generar más empleos para los ecuatorianos y cumplir con su meta de generar 2 millones de empleos en lo que dure su mandato. En ese sentido, el mandatario afirmó: “El empleo no lo crean los gobiernos. El empleo lo crean ustedes, los inversionistas. Mi misión es promover inversión local e internacional en Ecuador”.

De la misma manera, el Ministro de la Producción, Julio José Prado aseguró que el mandatario ha ofrecido su apoyo y ha hablado de suscribir al Ecuador a más acuerdos comerciales con países como Estados Unidos. Además, aseguró que en los 100 primeros días de mandato de Lasso se han invertido 700 millones de dólares en emprendimientos, con una meta de 2000 millones de dólares hasta concluir el primer año de mandato. Con ello, el Ministro de Finanzas, Simón Cueva mencionó que, bajo el mandato de Lasso, los inversionistas extranjeros mantienen una imagen positiva sobre el país.

Por otra parte, Lasso destacó que parte fundamental del proyecto es implementar reformas con el fin de equiparar los índices de empleo entre hombres y mujeres y reducir las condiciones discriminatorias en ambientes laborales. Bajo el proyecto de Economía Violeta, el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, afirmó que se planea agregar incentivos tributarios para que las empresas acojan a mujeres a su fuerza laboral. Así también, uno de los objetivos del plan es lograr que las mujeres ganen progresivamente el mismo salario que los hombres en posiciones similares, dado que, como mencionó Donoso, “los datos de empleo son peores para las mujeres, que además son contratadas para actividades menores”.

Dado que este proyecto económico ha sido calificado de carácter urgente, los miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador tendrán un plazo de 30 días para aprobarlo o negarlo. De esta manera, si el proyecto no obtuviera suficientes votos como para aprobarlo o negarlo, este podría ser evaluado por el ministerio de la ley.

Por otra parte, aunque varios asambleístas de oposición han afirmado que no existe una postura de bloqueo en la Asamblea, en varias ocasiones, el organismo se ha visto contrario a las iniciativas anunciadas por el Gobierno del Encuentro. Respecto a esto, Donoso mencionó en un conversatorio, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito, que “con el sistema actual, siete de cada diez ecuatorianos que conforman la población económicamente activa se encuentra desempleada o en situación de informalidad laboral” y agregó que “no podemos irrespetar a esos siete de cada diez ecuatorianos”

Seguir leyendo: