COVID-19: la caída de nuevos contagios ocasiona la reorganización de espacios en los hospitales de Ecuador

Los casos confirmados han presentado una reducción del 85%

Compartir
Compartir articulo
Unidad de Cuidados Intensivos, Ecuador (Foto: Diario El Comercio)
Unidad de Cuidados Intensivos, Ecuador (Foto: Diario El Comercio)

Dado el importante giro en la tendencia de contagio por la COVID-19 debido a la vacunación de más de 9 millones de ecuatorianos, los casos de esta patología han ido en descenso y se ha reportado una reducción en la mortalidad y morbilidad causada por el virus. De la misma manera, un descongestionamiento en las camas hospitalarias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), han ocasionado una reorganización de áreas de covid-19 en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el Ministerio de Salud Pública, los casos confirmados por la COVID-19 han presentado una reducción del 85% si se compara la semana epidemiológica del 16 de mayo de 2021, con un pico de 12 758 casos confirmados y la última semana de agosto de 2021 con un total de 1 872 casos. Esto quiere decir que la tasa de incidencia de contagios ha cambiado de los 14,35 casos por cada 100 mil habitantes a los 10,69 casos. Así también se presenta un descenso en la ocupación de camas hospitalarias y UCI a nivel nacional.

Según lo reportado por el ministerio de Salud Pública de Ecuador, los porcentajes de ocupación de camas de hospitales se han reducido de manera global, siendo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la casa de salud con mayores porcentajes de ocupación en el país con porcentajes de ocupación del 48% para las Unidades de Cuidados Intensivos y el 31% para camas de Cuidados Intermedios. Al IESS le siguen los hospitales del Ministerio de Salud pública que presentan un 45% de ocupación para las UCI y un 16% para Cuidados Intermedios. Finalmente, los porcentajes de ocupación más bajos reportados pertenecen a la Red Pública Integral de Salud con un 19% de ocupación para las UCI y un 18% para Cuidados Intermedios.

Así, varios hospitales del país reportan un plan de reorganización de sus espacios para acoger a pacientes con patologías distintas al coronavirus dado el descenso en la curva de contagios de manera global en el país. Uno de ellos es el Hospital Eugenio Espejo, situado en el centro norte de la capital del país, que ha experimentado un descenso en casos de coronavirus, así como el hospital General Docente de Calderón, también ubicado en el norte de la capital de Ecuador.

Por otra parte, en la región litoral del país casas de salud como el Hospital de Machala, el hospital Efrén Jurado López de Manta y el hospital General del norte de Guayaquil y el Centro de Especialidades de Daule también han reducido sus áreas de atención destinadas al tratamiento de la COVID-19 para atender distintas patologías.

En la región interandina de Ecuador, también se observan casos de reorganización como el caso del hospital José Carrasco Arteaga ubicado en la ciudad de Cuenca, que cerró una Unidad de Cuidados Intensivos, el hospital Carlos Andrade Marín, que pasó de destinar 27 camas de hospitalización para el coronavirus a apenas 15 camas.

No obstante, a pesar de las alentadoras estadísticas presentadas en el último informe de situación epidemiológica nacional por COVID-19, el gobierno nacional afirma que el Ministerio de Salud Pública seguirá fortaleciendo la vigilancia epidemiológica dados los casos de las variantes confirmados que, de los cuales, hasta el nueve de septiembre de 2021 se han identificado 1.042 de casos confirmados entre variantes Alpha, Gamma y Delta a nivel nacional. Así también, se continuará con el Plan de Vacunación 9-100, esta vez con la población de 12 a 15 años de edad.

Seguir leyendo: