Muchas solicitudes de ingreso de propietarios en Uruguay son rechazadas por errores en el trámite: cuáles son los requisitos

Dos de cada tres fueron observadas por documentación incompleta o falta de las firmas correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Punta del Este, una de las ciudades con más propiedades de extranjeros en Uruguay
Punta del Este, una de las ciudades con más propiedades de extranjeros en Uruguay

El Ministerio de Turismo uruguayo informó que existe un importante número de solicitudes de ingreso de propietarios de inmuebles que están siendo observadas por no cumplir con la documentación exigida.

La mayoría de esas causas incluyen la falta de Certificado notarial, falta de declaración jurada y falta de firmas en la declaración jurada. El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, recomienda prestar atención especial al llenar las solicitudes correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos para completar la solicitud de ingreso? Este es el paso a paso.

1. El trámite que hagan los propietarios extranjeros que quieran ingresar a Uruguay es solamente en línea. En los pasos de frontera no se recibirá documentación de ningún tipo.

A tener en cuenta: el gobierno uruguayo solicitar que el trámite se haga con tiempo porque demora unos días.

2. Tanto el propietario como su familia deberán acreditar haber recibido la pauta completa de vacunación contra el covid (una o dos dosis, según la fórmula) y que se haya transcurrido el plazo de espera para lograr la inmunidad efectiva (alrededor de 14 días, según la vacuna). En caso de viajar con menores de 18 años no vacunados, se exigirá una cuarenta de 14 días una vez ingresados al país.

Importante: Junto con el propietario podrán ingresar los parientes de primer grado por consanguinidad (padres e hijos) y los de segundo grado por consanguinidad (hermanos, abuelos y nietos).

3. Para comenzar el trámite de ingreso hay que hacerse un usuario en Mi ID Uruguay, entrando a la página web y completando el formulario. La web para hacerlo es: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro.

4. Una vez que se tenga el usuario, el trámite podrá iniciarse en www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-extranjeros.

5. Se completan los datos solicitados y en la casilla “causal de ingreso” hay que marcar la opción “propietarios de bienes inmuebles en Uruguay”.

5. Anexar el certificado notarial o declaración jurada firmada por el titular.

El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Migraciones y Presidencia de la República. Se podrá ingresar al país una vez notificada la autorización vía mail y se deberá adjuntar una prueba de PCR. La misma tiene una vigencia de 60 días y, en caso de excedidos, deberá hacerse el trámite nuevamente.

El grupo familiar deberá ingresar al Uruguay en forma conjunta en un único acto y deberán viajar con toda la documentación solicitada porque esta podría ser requerida en cualquier momento durante la estadía.

El viceministro de Turismo agregó a sus recomendaciones no hacerse los tests de PCR hasta que la solicitud de ingreso esté aprobada. Esta puede tardar varios días en llegar o puede ser denegada. Para que los tests no pierdan vigencia, deberán realizarse en un máximo de 72 horas previas al ingreso del país.

Los propietarios y sus familiares podrán permanecer 90 días en el país y, en caso de salir, deberán volver a hacer el trámite para ingresar.