Río de Janeiro exigirá el pasaporte sanitario para el acceso a varios lugares públicos

La comprobación obligatoria de la vacunación será para ingresar en el “interior de establecimientos y locales de uso colectivo”, como sitios turísticos, museos, ferias, gimnasios, teatros, pistas de patinaje, circos y salas de cine, entre otros. Sin embargo, dejó por fuera de la obligatoriedad a los bares, restaurantes y centros comerciales

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de personas con cubrebocas caminando por una calle en Vila Isabel, en Rio de Janeiro (Brasil). EFE/Fabio Motta/Archivo
Fotografía de personas con cubrebocas caminando por una calle en Vila Isabel, en Rio de Janeiro (Brasil). EFE/Fabio Motta/Archivo

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, siguió los pasos de San Pablo, la mayor metrópoli del país, y pasará también a exigir a partir del 1 de septiembre el pasaporte sanitario -que es un certificado de vacunación contra el COVID-19- para el acceso a varios lugares públicos.

En un decreto municipal publicado este viernes, la Alcaldía de Río de Janeiro determinó la comprobación obligatoria de vacunación para ingresar en el “interior de establecimientos y locales de uso colectivo”, como sitios turísticos, museos, ferias, gimnasios, teatros, pistas de patinaje, circos y salas de cine, entre otros.

El decreto, que consta de 4 medidas, incluye también la certificación de vacunación para las cirugías no esenciales, como las estéticas.

La medida, sin embargo, dejó por fuera de la exigencia a los bares, restaurantes y centros comerciales.

Las actividades en discotecas, salones de danza y fiestas continúan prohibidas hasta el 13 de septiembre cuando se volverá a revaluar el escenario sanitario.

Imagen aérea de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Pilar Olivares)
Imagen aérea de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Pilar Olivares)

Las personas que no completaron el ciclo de vacunación con las dos dosis exigidas deberán demostrar también que están en proceso de inmunización mediante un carné físico o por las aplicaciones móviles de los organismos oficiales de salud.

Para el alcalde, Eduardo Paes, es un paso hacia la “normalización” y para “convivir con la enfermedad hasta que ella sea erradicada”. Por eso, a partir de septiembre los turistas serán “bienvenidos”, pero tendrán que acogerse a las disposiciones tomadas, añadió.

San Pablo anunció esta semana una medida similar, que incorporaría a los bares, restaurantes y centro comerciales, pero después las autoridades indicaron que sería opcional para esos lugares. La legislación está vigente para eventos, seminarios y ferias.

En algunas ciudades del estado de Amazonas se pasó también a exigir el llamado “pasaporte de inmunización” para el ingreso a establecimientos públicos.

En el estado de Ceará, en tanto, estuvo en vigor durante dos días una ley que exigía la presentación del certificado de vacunación o una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas, para las personas que llegaban por vía aérea a la capital Fortaleza, pero la medida fue derogada por la Justicia.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19, acumula más de 20,6 millones de casos confirmados y de 577.000 muertes asociadas al coronavirus, aunque con señales claras de desaceleración en las últimas semanas atribuidas al avance de la vacunación, con inmunización del 27,5 % de la población con la pauta completa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: