La dictadura cubana admitió “limitaciones” de oxígeno para atender a los pacientes de COVID-19 en medio del peor rebrote de la pandemia

En los últimos días surgió el problema de la escasez en centros hospitalarios de provincias como Cienfuegos y Holguín. El gobierno atribuye el desabastecimiento a una avería en la principal planta productora de la isla

Una trabajadora de la salud habla con varias personas en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo
Una trabajadora de la salud habla con varias personas en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

La cobertura de oxígeno medicinal se encuentra limitada en los centros sanitarios de Cuba debido a una avería en la principal planta productora de la isla, informó este domingo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

La rotura de una pieza ha dejado inoperativa la planta, lo que ha provocado que las producciones de oxígeno estén “limitadas”, explicó Portal, citado por medios estatales.

Ante esa situación el régimen ha creado un “Centro de Dirección” que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación “excepcional” que se ha creado en la isla con el oxígeno, indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El titular de Salud dijo que ese Centro integrado por varios organismos estatales tiene el objetivo de dar soluciones “ágiles y mitigar” la afectación generada por la avería en la planta.

Entre ellas, refirió que se han importado concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo.

Precisó que las pequeñas plantas de oxígeno líquido del Ministerio de Industrias están “al máximo de su capacidad de producción”, mientras organismos como las Fuerzas Armadas han puesto las suyas a disposición de elaborar ese producto sanitario.

Durante una reunión del Centro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que en todo el país, “en esta operación milimétrica con el oxígeno, se está haciendo un esfuerzo tremendo para que lo poco que tenemos llegue de la manera más eficiente a las instituciones de Salud; todo el mundo está en función de salvar vidas”.

Fotografía de archivo del 21 de diciembre de 2019, que muestra al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. EFE/Yander Zamora/Archivo
Fotografía de archivo del 21 de diciembre de 2019, que muestra al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. EFE/Yander Zamora/Archivo

En los últimos días el problema de la escasez de oxígeno en centros hospitalarios de provincias como la central Cienfuegos y Holguín, en la zona oriental, ha sido comentado en las redes sociales.

Esta circunstancia se produce en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19 en el país caribeño, donde en las últimas semanas se ha disparado la curva de contagios y defunciones.

En las últimas 24 horas Cuba reportó 8.683 nuevas infecciones con el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, y 98 fallecidos, y evaluaciones de las autoridades sanitarias han señalado que en lo que va de agosto el promedio diario se ha incrementado a más de 8.000 contagios y 84 muertes, lo que sitúa al país como el de mayor incidencia en América Latina.

Los expertos señalan entre las principales causas de esta tercera ola en Cuba al “cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones en las calles por la escasez de alimentos y la circulación de nuevas variantes del virus más contagiosas como la delta.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica que ha provocado un desabastecimiento de productos básicos y una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto de la covid-19, si bien en las últimas semanas ha recibido de países aliados cargamentos de alimentos e insumos sanitarios mientras están en marcha campañas para donar fármacos a la isla.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR