Ecuador: ultimátum para Guillermo Lasso sobre subsidio a los precios de los combustibles

La Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador anunció que tomará acciones si el gobierno no deroga tres decretos. el Presidente respondió con firmeza

En la imagen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)
En la imagen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)

El gobierno del presidente Guillermo Lasso recibió un ultimátum del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Leonidas Iza, quien instó al gobierno del país andino con la derogatoria de tres decretos expedidos durante la administración del expresidente Lenín Moreno que desregulan los precios de los combustibles fósiles.

Iza dijo que “el Gobierno debe garantizar la derogatoria de estos decretos y que nos convoque para resolver el problema de manera integral”. El dirigente indígena agregó que espera una respuesta “inmediata” y concedió a Lasso un plazo perentorio hasta el 11 de agosto “justo cuando se incrementarán los precios de los combustibles”. Iza aseguró que “mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”.

El presidente de la CONAIE se refiere con esto a las masivas protestas de octubre de 2019 que casi dan por terminado el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno y que llenaron de manifestantes las calles, principalmente de Quito, aunque también en Guayaquil y otras ciudades de la serranía central del Ecuador, durante 11 días ininterrumpidos. Leonidas Iza fue uno de los principales protagonistas de las protestas como presidente Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, junto a Jaime Vargas, entonces presidente de la CONAIE.

Las protestas de octubre de ese año fueron las más intensas y violentas que se registraron desde el retorno a la democracia en 1979. El saldo de las movilizaciones dejó 8 fallecidos, 1.507 heridos de los cuales 435 serían miembros policiales. También se incendió íntegramente el edificio de la Contraloría General del Estado (delito que todavía se encuentra bajo investigación), se cerraron autopistas y carreteras, se provocaron saqueos a plantaciones agrícolas, centros de abastecimiento, bodegas comerciales y almacenes.

Cientos de personas se manifiestan contra las políticas adoptadas por el Gobierno del entonces presidente Lenin Moreno, el 9 de octubre del 2019, en el centro de Quito (Foto: EFE)
Cientos de personas se manifiestan contra las políticas adoptadas por el Gobierno del entonces presidente Lenin Moreno, el 9 de octubre del 2019, en el centro de Quito (Foto: EFE)

A partir de esas protestas, el Movimiento de Unidad Pluricultural Pachakutik, brazo electoral de la CONAIE, ganó un gran espacio en la escena institucional. En las elecciones legislativas y presidenciales consiguió resultados históricos. Su candidato Yaku Pérez consiguió el 19,4% de los votos, apenas 0,4 puntos por debajo de Guillermo Lasso, el segundo finalista del balotaje. En las elecciones legislativas, el partido indigenista consiguió 27 escaños de 137 en el congreso monocameral del Ecuador, ubicándose como la segunda fuerza política del país andino.

Al día siguiente del pedido de Iza, el presidente Guillermo Lasso respondió en tono enfático. Dijo que no quiere “pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora para mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”. Antes se preguntó: “Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, ¿qué es lo que quieren? ¿Quieren combustibles más baratos? ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, contrabandistas o a los narcotraficantes?”.

Lasso subrayó que se está trabajando en la focalización del subsidio al transporte público, “porque eso sí afecta a los más pobres, pero el resto, definitivamente que no”.

Tras lo dichos de Lasso, la CONAIE expidió un nuevo comunicado en donde califica la respuesta del presidente ecuatoriano como “prepotente, cerrando todo diálogo” y como “auténtica característica de los gobiernos que representan a las élites y no sienten los problemas de las mayorías”. El comunicado agrega que “los pueblos y nacionalidades actuaremos en unidad para la toma de decisiones”. Este pronunciamiento de la CONAIE fue publicado en las redes sociales institucionales de la organización indígena a las 12h15 (hora Ecuador) del 6 de agosto, y hasta el cierre de esta noticia el Gobierno Nacional no se pronunciado al respecto.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Invasión rusa EN VIVO: la Fiscalía de Ucrania mantiene la búsqueda de pruebas para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Moscú

Según los datos del organismo de Kiev, ya están identificados más de 600 sospechosos, como políticos, militares y agentes de propaganda del Kremlin

Elecciones Colombia 2022: el país define su futuro entre cuatro ex alcaldes, incluido un antiguo guerrillero reinsertado

Este domingo, más de 39 millones de ciudadanos tienen la posibilidad de sufragar para definir a los inquilinos del palacio presidencial en el período 2022-2026, en reemplazo de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Se espera uno de los comicios más polarizados de su historia

Karla Panini advirtió a Platanito con destapar situaciones comprometedoras: “Sé todo lo que hacías”

La comediante aseguró que su colega le dio la espalda e, inclusive, le habría levantado falsos con tal de sumarse a la ola de odio en su contra por haberse casado con el exesposo de Karla Luna

“Acciones, no palabras”: Xóchitl Gálvez arremetió contra AMLO por querer renombrar el “Triángulo Dorado”

La senadora panista culpó a la estrategia de seguridad del mandatario federal por la violencia que se vive en esos estados, aunque, dijo, “no se puede esperar nada de un movimiento que llama transformación a un retroceso”

El consuelo de Jürgen Klopp a Luis Díaz tras quedar subcampeón de la Champions

El guajiro se echó al suelo del Stade France de Saint Dennis mientras sus compañeros y entrenador lo alentaban para seguir adelante tras la derrota 0-1 contra Real Madrid
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR