Uruguay alcanzó el 60% de su población completamente vacunada contra el COVID-19

Más de 2.127.000 personas fueron inoculadas con las segundas dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Público de Rivera (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Público de Rivera (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra el COVID-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria, a las 11:22 horas (14:22 GMT) de este sábado 2.127.057 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 60,04 % de la población.

Además, otras 2.532.547 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento Flores es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 68,51 %, seguido por Durazno, con un 67,54 %.

Además, Rivera, situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 61,88 % de su población con ambas dosis.

El tuit de Daniel Salinas, el ministro de Salud de Uruguay
El tuit de Daniel Salinas, el ministro de Salud de Uruguay

Uruguay volvió el pasado domingo, después de siete meses, a la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes (entre 1 y 10). Actualmente, el índice del país es de 7,02 y los únicos departamentos que permanecen naranjas son Paysandú y Treinta y Tres, mientras que otros 16 ya están en amarillo y Flores en verde.

Poco a poco, el país sudamericano va recuperando su normalidad, con el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina.

No obstante, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

En comparación con el resto de los países de la región, Uruguay está muy bien posicionado. Solo es superado por Chile, que ya vacunó con dos dosis al 62,19%. Colombia inoculó con ambas dosis al 21,4%, Brasil al 17,42%, Argentina al 12,98%, Perú al 12,26%, Ecuador al 11,29%, Bolivia al 6,82%, Venezuela al 3,87% y Paraguay al 1,98%. En el resto del continente, Canadá vacunó con dos dosis al 54,15%, Estados Unidos al 48,57% y México al 17,93%.

El porcentaje de vacunados con dos dosis en el mundo:

(Mapa de Our World in Data - Proporción de la población totalmente vacunada contra el COVID-19)

SEGUIR LEYENDO: