El Senado chileno dio luz verde al proyecto de ley de matrimonio igualitario

Por amplía mayoría, los senadores aprobaron el avance de la iniciativa legislativa que permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo pero que aún aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor

Compartir
Compartir articulo
En Chile no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de "unión civil", similar a la pareja de hecho y en donde tampoco pueden adoptar niños. EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo
En Chile no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de "unión civil", similar a la pareja de hecho y en donde tampoco pueden adoptar niños. EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo

Este miércoles fue una jornada histórica para Chile, luego de que el Senado despachara el ansiado proyecto del matrimonio igualitario, el que regulará la unión entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación.

Tras aprobar este texto, el organismo nacional despachó este proyecto para su segundo trámite legislativo, en donde la iniciativa recaerá nuevamente en manos de los diputados para que sea revisado por estos parlamentarios.

La votación de este miércoles se desarrolló en dos bloques: en primer lugar, se votaron las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, en segundo lugar, se sometieron a votación las normas de afiliación de este histórico proyecto.

El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que el segundo tuvo luz verde tras 29 votos a favor y 14 en contra.

Este proyecto chileno permitirá, en un futuro próximo, la filiación y la adopción en parejas homosexuales, lo que en estos momentos no está autorizado según las normas actuales. Además, este proyecto pretende modificar el artículo 102 del Código Civil de Chile, para que de esta forma sea suprimida la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para que se corrija y se redacte que es entre dos personas, y permitir también la adopción.

Recordemos que este proyecto descansaba en el parlamento chileno sin grandes avances, hasta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo revivió luego de que su popularidad descendiera drásticamente. El reflote de esta iniciativa se anunció el 2 de junio de este año en su discurso anual frente al país.

Lo anterior provocó la indignación de los parlamentarios conservadores de gobierno, ya que la iniciativa, supuestamente, no había sido consultada a estos. Además, el proyecto aprobado es el mismo que envió la expresidenta, Michelle Bachelet, al final de su segundo mandato, en donde la derecha se opuso férreamente a cualquier avance.

Reacciones al histórico proyecto

El proyecto del matrimonio igualitario sigue avanzando en el parlamento de Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo
El proyecto del matrimonio igualitario sigue avanzando en el parlamento de Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Para el senador Juan Ignacio Latorre del partido de Revolución Democrática (RD) manifestó que la aprobación de este proyecto por parte del Senado se trata de “un avance civilizatorio y democrático”. En tanto, para su colega el senador Guido Girardi del Partido Por la Democracia (PPD) subrayó que “lo que hemos hecho hoy día es una reparación a una violación a los DD.HH. permanente que se ha vivido en el mundo y en Chile”.

En tanto, para el histórico dirigente e integrante del Movimiento de Integración Y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, destacó que “este es un momento histórico, son muchos años de lucha, queremos dedicarle esto a las familias homoparentales, lesbomaternales que están cotidianamente luchando contra la discriminación. Este es un avance civilizatorio y un cambio fundamental en la consciencia de los chilenos y chilenas”.

Mientras que para la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, dijo que “este es el momento en que más cerca hemos tenido de tener un reconocimiento de nuestras familias, que existen, que no son ficticias” y que “como país y como sociedad somos mejores en el momento en que tenemos matrimonio igualitario y que tenemos hijos e hijas que son reconocidos ante la ley”.

Críticas y apoyos al proyecto en la derecha

El senador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, se mostró contrario al avance del proyecto del matrimonio igualitario, destacando que lo rechazó “con la convicción del mundo cristiano”.

Mientras que su par, la senadora Luz Ebensperger de la UDI también mostró su rechazó al avance de este proyecto, destacando que “aquí no hay superioridad moral de nadie y menos hay complicidad en asesinatos y otros abusos cuando uno manifiesta una opinión contraria”.

Sin embargo, desde este mismo sector duro de la derecha, también se han mostrado apoyos al proyecto. Por ejemplo, el ex presidente del partido Renovación Nacional (RN), Rafael Prohens, sostuvo que el texto tiene el fin de “traer justicia e igualdad de derechos a disidencias sexuales que han sido históricamente segregadas y que no se les ha permitido acceder con plena igualdad a las instituciones de nuestra sociedad”.

SEGUIR LEYENDO: