Quiénes son Sebastián Sichel y Gabriel Boric, los jóvenes ganadores de las primarias presidenciales que dieron la sorpresa en Chile

Vencieron a los dos precandidatos favoritos según las encuestas previas, el comunista Daniel Jadue y el conservador Joaquín Lavín.

Sebastián Sichel y Gabriel Boric, los ganadores de las primarias chilenas desarrolladas durante este domingo.
Sebastián Sichel y Gabriel Boric, los ganadores de las primarias chilenas desarrolladas durante este domingo.

Este domingo los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric dieron el gran golpe en las primarias en Chile y se convirtieron en los candidatos de las dos alianzas que competirán en la elección presidencial del próximo 21 de noviembre.

Ago más de 3 millones de chilenos concurrieron a las urnas para elegir entre los 4 precandidatos de la coalición de derecha y los 2 de izquierda.

En el primer bloque, Chile Vamos, integrado mayoritariamente por Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli). Allí, Sichel se alzó con la victoria con 690.391 votos.

En tanto, en el segundo bloque, Apruebo Dignidad, encabezado por el Partido Comunista (PC) y los sectores de la nueva izquierda representados por el Frente Amplio, Boric fue elegido con 1.054.031 votos.

Fue la elección primaria con mayor participación en la historia del país. Chile Vamos obtuvo 1.328.049 votos y Apruebo Dignidad 1.728.231 votos.

Junto con la elección de Boric y Sichel, los resultados de estas primarias imponen presión a los bloques políticos que no participaron en esta votación para que se definan a la brevedad posible: o sumarse a estos bloques en victoria, o competir de igual a igual a fin de año.

Boric, desde el extremo sur va en búsqueda de La Moneda

El candidato Gabriel Boric haciendo la señal de la victoria tras ganar en estas elecciones primarias.
El candidato Gabriel Boric haciendo la señal de la victoria tras ganar en estas elecciones primarias.

Gabriel Boric nació en Punta Arenas, en el extremo sur del país, el 11 de febrero de 1986 y es un reconocido político, abogado e integrante del partido Convergencia Social (CS). Sus primeros estudios los desarrolló en el colegio The British School de Punta Arenas y el 2004 ingresó a la universidad, en Santiago.

Boric, de 35 años de edad, es uno de los políticos más jóvenes en carpeta, y uno de los que tiene mayor proyección para el futuro.

Sus primeros pasos en la política se remontan a los años 1999 y 2000 cuando Boric participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. En tanto, en la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2016, fundó el Movimiento Autonomista.

El 2008 Boric da uno de los pasos más importantes de su carrera: resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras que al año siguiente fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile entre los años 2010 y 2011.

El 2012 asumió la presidencia de la Fech y fue el responsable de liderar el movimiento estudiantil que comenzó en 2011. Allí se convirtió en un rostro reconocido, lo que impulsó su carrera para que en noviembre del 2017 fuera elegido diputado en representación del Movimiento Autonomista por el 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el contexto de las masivas protestas chilenas en octubre del 2019, Boric integró la firma del “Acuerdo por la paz social de Chile y la Nueva Constitución”, redactado la noche del 15 de noviembre de ese año tras una serie de violentas manifestaciones en las calles, dando inicio al actual proceso constitucional.

Entre sus principales ideas en un eventual futuro gobierno, se destaca la de un impuesto para los “súper ricos”, refundar Carabineros de Chile como una policía civil a favor de los Derechos Humanos, además de prometer una recuperación económica y sanitaria por medio de un sistema nacional de cuidados, un plan de salud mental y una transformación laboral para que esto pueda asegurar una mayor participación democrática y paritaria de los trabajadores en los directorios de las empresas.

Sebastián Sichel, de ministro a candidato

Sebastián Sichel habla en el Parlamento chileno durante el 2018, cuando era vicepresidente de Corfo. REUTERS/Rodrigo Garrido
Sebastián Sichel habla en el Parlamento chileno durante el 2018, cuando era vicepresidente de Corfo. REUTERS/Rodrigo Garrido

Sebastián Sichel nació el 30 de julio de 1977. Es Abogado y está casado con la periodista Bárbara Encina, con quien tiene 3 hijos.

Estudió en el Colegio Alexander Flemming y se recibió de abogado en la Pontificia Universidad Católica (PUC), en donde además cursó un magister en derecho público.

A los 30 años cambió el apellido Iglesias (de su padrastro) que usaba hasta entonces por Sichel (de su padre biológico) y fue uno de los fundadores del diario El Dínamo, en el 2010, en donde fue gerente general de esta plataforma hasta el 2013. También fue profesor de derecho constitucional y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Sichel militó entre 2003 y 2014 en el partido Demócrata Independiente, cerca del ex presidente Patricio Aylwin y su hija Mariana. En 2009 intentó ser diputado por las comunas de Peñalolén y La Reina, pero no resultó ser electo. El 2013 intentó lo mismo con el sector oriente de Santiago, en tampoco tuvo suerte.

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera asumió como vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y junio de 2019 asumió como ministro de Desarrollo. Un año más tarde fue designado como presidente del BancoEstado.

Entre sus principales ideas para un eventual futuro gobierno, Sichel prometió disminuir la burocracia, facilitar los emprendimientos y mejorar la red de protección social.

SEGUIR LEYENDO: