Congresistas de seis países pidieron sancionar a los “cómplices de la represión” en Cuba

Legisladores de EEUU, el Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania se pronunciaron sobre las protestas del pasado 11 de julio en la isla. “Condenamos firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura”, expresaron

Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba el 11 de julio de 2021 en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba el 11 de julio de 2021 en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Legisladores de EEUU, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania pidieron este miércoles que se impongan “sanciones selectivas” contra integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía y todo aquel que “sea cómplice de la represión” de las protestas pacíficas o de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

En una declaración conjunta, los líderes políticos se pronunciaron sobre las protestas del pasado 11 de julio, que se produjeron con el país caribeño sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia en su peor momento y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Condenamos firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura para negarle a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente”, señaló el pronunciamiento firmado, entre otros, por el senador de origen cubano Bob Menéndez, quien preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El documento fue respaldado además por los legisladores Marko Mihkelso, de Estonia; Rihards Kols, de Letonia; Žygiamantas Pavilionis, de Lituania; Pavel Fischer, de la República Checa; y Tom Tugendhat, del Reino Unido; todos conservadores o de partidos de derecha o ultraderecha.

“Pedimos que se impongan sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, el Ministerio del Interior Cubano, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y todo aquel que sea cómplice de perpetuar la represión violenta de protestas pacíficas o violaciones de los derechos humano”, indicaron, según un comunicado difundido en Washington.

Gente grita consignas contra el régimen durante una protesta en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Gente grita consignas contra el régimen durante una protesta en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Los legisladores manifestaron su “firme y absoluto apoyo” al pueblo de Cuba y sus demandas, así como a sus aspiraciones de “forjar un nuevo futuro democrático con un énfasis en la dignidad humana y la justicia social”.

Además, condenaron “la violencia, la intimidación y la censura” de las autoridades “para negarle a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente”, así como el llamado que formuló el mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, a sus partidarios para que salieran a las calles, como respuesta a las protestas.

Estas acciones demuestran que el régimen prefiere poner al pueblo cubano de rodillas antes que escuchar sus plegarias”, puntualizaron los legisladores, quienes abogaron por la liberación inmediata de los detenidos y pidieron al régimen cubano que escuche “los gritos” de su pueblo “pidiendo ayuda”.

Hacemos un llamado al régimen para que establezca un diálogo constructivo que incluya la participación de una amplia gama de individuos de la sociedad civil, y así forjar un camino democrático y próspero para Cuba”, concluyeron.

Diez días después de la jornada de protestas, la cifra de personas detenidas, que también incluyen artistas, activistas y periodistas, se calcula en varios cientos, según los diferentes recuentos de organizaciones de derechos humanos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Del efusivo festejo de Chapa Retegui en la platea al lapidario análisis de Carlos Tevez: lo que dejó la derrota de Rosario Central ante Tigre

Mateo Retegui marcó dos goles y provocó la locura de su papá, quien viene de tener un duro cruce con el Apache por no haber asumido en el Canalla. La cruda reflexión del ídolo de Boca en la conferencia

Los plantas pueden generar sus propios analgésicos al enfrentar procesos de estrés

Una investigación de la Universidad de California señaló que esto podría propiciar mayor resistencia de la vegetación frente a la presión del cambio climático. Los detalles del estudio

Mau y Ricky: el secreto para que no surjan enojos entre ellos, los cambios de la paternidad, el “juego sucio” de Lali

Los hermanos revelan cómo se sienten en La Voz Argentina y su relación con los demás jurados. Después de un año maratónico con cuatro Gran Rex y un Movistar Arena, la dupla vuelve con su nuevo tour: Desgenerados, con dos Luna Park en el horizonte. Además, Mau cuenta su emoción por ser padre por primera vez

Estos son los colombianos que deberán pagar el impuesto al patrimonio

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Jose Antonio Ocampo, presentó al Congreso de la República una reforma tributaria más equitativa para lograr una mayor equidad entres los contribuyentes

Taiwán inició maniobras con fuego real para defenderse de un potencial ataque chino

El gobierno de la isla vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR