En la última semana Ecuador vacunó contra el COVID-19 al 12% de su población

El gobierno de Guillermo Lasso rompen récords diarios de vacunación. La cifra más alta corresponde a 400 mil vacunados en un día

Compartir
Compartir articulo
Una mujer indígena recibe la vacuna contra el COVID-19 en una de las jornadas de vacunación masiva de Ecuador. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)
Una mujer indígena recibe la vacuna contra el COVID-19 en una de las jornadas de vacunación masiva de Ecuador. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)

Entre el domingo, 11 de julio hasta el sábado 17 de julio, el gobierno ecuatoriano vacunó al 12% de su población. Después de registrar preocupantes niveles de ausentismo en los vacunatorios que llegaban al 25%, el panorama de la vacunación en Ecuador cambió. En la última semana, el país ha batido sus propios récords de personas inmunizadas.

El mejor día fue el 15 de julio, cuando se vacunaron 411.334 personas, esto equivale a que hubo 761 vacunados por minuto. En promedio, cada día en Ecuador se vacunan alrededor de 200.000 personas. Los avances en el plan vacunación no solo permitirán reactivar la economía ecuatoriana, sino que servirán como medidor de la aceptación del gobierno de Guillermo Lasso y de su consolidación política en el poder.

Según Our World In Data, que recoge la información oficial de los países alrededor del mundo, Ecuador pasó de tener cerca del 23% de población con al menos una dosis de la vacuna a tener el 34% de la población inmunizada en una semana. Estas cifras favorecen al plan de vacunación impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso, que ofrece vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre, cuando se cumplen los 100 primeros días de mandato.

Los datos sobre la tasa de vacunados por cada 100 habitantes en la última semana con relación a su población total, colocan al Ecuador con una tasa del 1.8, por encima del promedio mundial (0.38) y de países como Estados Unidos (0.16), los de la Unión Europea (0.81), Reino Unido (0.34), Canadá (1.06), Argentina (0.77), Colombia (0.81), entre otros.

Vista del Coliseo Rumiñahui de Quito, donde el 18 de julio se vacunó a 13.500 personas. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador).
Vista del Coliseo Rumiñahui de Quito, donde el 18 de julio se vacunó a 13.500 personas. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador).

Actualmente, el país se encuentra en la fase correspondiente a la vacunación masiva. En esta etapa las personas entre los 16 y 49 años podrán recibir las dosis contra el COVID-19. Para lograr el objetivo gubernamental, las autoridades dependen del número de dosis que lleguen al país y del apoyo de varios sectores de la sociedad.

Sobre las dosis de vacuna que han arribado al Ecuador, el experto Carlos Oporto ha informado que solo en julio de 2021 han llegado más dosis que en los primeros seis meses del año. De enero a junio llegaron más de 5.2 millones de dosis. Sin embargo, en lo que va de julio han arribado más de 8.7 millones de dosis. De las dosis entregadas al Ecuador en julio, 793.600 fueron gestionadas por el gobierno anterior y 8 millones fueron negociadas por el actual. El incremento de las dosis recibidas por el Ecuador está relacionado con la diplomacia de vacunas.

La última semana, Ecuador recibió un cargamento con más de 379.000 dosis de Pfizer como parte de la iniciativa COVAX Facility. También llegaron al país, 3 millones de dosis de Sinovac, la marca de vacuna china más utilizada en la nación. El Ministerio de Salud Pública tiene previsto que esta semana lleguen 1.5 millones de dosis más de la misma marca. Para agosto se espera el primer cargamento de la vacuna monodosis Cansino con 800 mil dosis.

Según la distribución publicada por Covax, en febrero de 2021, Ecuador recibirá 885.600 dosis de vacuna en la primera ronda de distribución. (Foto cortesía del Ministerio de Salud de Ecuador).
Según la distribución publicada por Covax, en febrero de 2021, Ecuador recibirá 885.600 dosis de vacuna en la primera ronda de distribución. (Foto cortesía del Ministerio de Salud de Ecuador).

El apoyo del sector privado para la vacunación ha sido fundamental y los resultados empiezan a notarse. Además de contribuir con equipo biomédico como mascarillas, guantes y jeringuillas, el sector empresarial también se ha encargado de la logística para vacunar a miles de empleados a escala nacional. Lo mismo han realizado las universidades, que al inicio del proceso sirvieron como vacunatorios y que ahora vacunan a sus estudiantes, docentes, administrativos y graduados.

La participación del sector privado y la masiva asistencia de los ciudadanos a los vacunatorios es una muestra de la consolidación política de Lasso, que según la encuestadora CEDATOS, alcanza el 71 % de aceptación. Según la tabla de valoración elaborada por la Asociación de Comunicación Política española, el porcentaje de aceptación de Lasso es el más alto registrado entre los mandatarios de 22 países, de acuerdo a las encuestadoras locales. Después del presidente de Ecuador se encuentra la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, con el 69 % de aceptación. En el puesto 18 está el presidente argentino con 40 % de aceptación, le sigue Jahir Bolsonaro de Brasil en la posición 20 con el 30 %, Iván Duque de Colombia (23 %) y Sebastián Piñera de Chile (18 %) cierran el listado.

SEGUIR LEYENDO: