Empresarios ecuatorianos recaudarán USD 45 millones para apoyar la vacunación contra el COVID-19

“Unidos por Ecuador” destinará el dinero para comprar insumos médicos, logística y vacunas

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa busca recoger recursos para insumos y así acelerar la vacunación. Foto: Cámara de Comercio de Guayaquil.
La iniciativa busca recoger recursos para insumos y así acelerar la vacunación. Foto: Cámara de Comercio de Guayaquil.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, que recoge y administra aportes de la empresa privada de todos los sectores a nivel nacional e internacional, lidera el fondo solidario Unidos por Ecuador. Su objetivo es reunir USD 45.000.000 para apoyar el plan de vacunación 9-100 que realiza el gobierno del novel presidente Guillermo Lasso, y que busca inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.

En una rueda de prensa celebrada el 9 de junio, los representantes del Comité explicaron que la recaudación de fondos se hará en dos fases. La primera fase servirá para que los sectores privados donen monetariamente para apoyar con insumos médicos, logística y personal para contribuir al plan de vacunación que lidera el Ministerio de Salud. En la segunda etapa, en cambio, se prevé donar dinero para comprar vacunas.

La primera fase, explicó Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, se prevé recaudar los USD 45.000.00,00. “Es un monto inicial (...) La idea es tratar de llegar a lo que se pueda”, dijo Ribadeneira, que además indicó que este “es el momento de apostarle al Ecuador”. El empresario dijo que el fondo “es un acto de solidaridad” porque “tenemos que salir de estas crisis, que son la social y sanitaria”.

Para almacenar los insumos adquiridos por esta iniciativa, Roque Soria, presidente nacional de la Cruz Roja, se comprometió a disponer cuatro bodegas de la institución ubicadas estratégicamente.

El fondo solidario está liderado por el Comité Empresarial Ecuatoriano y está compuesto por un directorio nacional con los representantes de las Federaciones Nacionales de Cámaras de todos los sectores productivos, según recoge la página web de Unidos por Ecuador. Al fondo lo supervisará una firma auditora.

La directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, Verónica Sevilla, señaló que “en este fideicomiso no hay donación pequeña. Esto es para las empresas grandes, para las pequeñas y medianas empresas y para toda la sociedad civil que puede aportar a través de las cuentas”.

“La vacunación es un factor clave para la reactivación y para esto debemos estar unidos el sector público, sector privado, juntos como equipo mirando hacia una misma dirección”, dijo Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El empresario manifestó que “donar para vacunar es una forma concreta para reactivarnos” y señaló que “el momento de las donaciones empieza hoy”.

Además, Ribadeneira agregó que desde el sector empresarial se sienten “comprometidos con el país y con solidaridad”.

Por su parte, Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que: se debe mejorar las gestiones diplomáticas en el tema de la vacunación. “Habrán oído que hay países que tienen excedentes de vacunas y tenemos que ver que esas vacunas lleguen”, indicó.

Quienes deseen aportar con la iniciativa, pueden realizar sus donaciones a través de depósitos bancarios. Las cuentas denominadas “Fideicomiso de administración de flujos de vacunas” están habilitadas en dos de los bancos más grandes del Ecuador: el Banco Pichincha y el Banco de Guayaquil, en este último, Lasso se desempeñó como presidente por varios años.

La pandemia en Ecuador

Hasta junio de 2020, el Comité Empresarial informó que la caída en ventas (en el sector privado formal) supera los USD 17.000 millones. Esas pérdidas tienen varias repercusiones, por ejemplo, en la generación de empleos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, por la pandemia, Ecuador podría perder entre el 4,3% y el 14,4% de los empleos formales.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el 9 de junio de 2021, Ecuador registra 433.870 contagiados por COVID-19. De ellos, 398.645 se han recuperado y más de 21.000 han fallecido. A la misma fecha, 2.788.245 han recibido al menos una dosis de las vacunas en contra del virus.

SEGUIR LEYENDO: