Arribaron 379.080 dosis de vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a Ecuador

El envío se realizó a través de la iniciativa Covax Facility. Tres farmacéuticas han proveído más de 10 millones de vacunas al Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Descarga de lotes de vacunas en Quito (Foto: Ministerio de Salud de Ecuador).
Descarga de lotes de vacunas en Quito (Foto: Ministerio de Salud de Ecuador).

Ayer arribó un nuevo lote de vacunas al Ecuador. El cargamento es una de las entregas realizadas a través de la iniciativa Covax Facility de la que Ecuador es parte. El lote que llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuenta con 379.080 dosis de vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. Según ha indicado el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, este fin de semana se espera recibir otras tres millones de vacunas negociadas por el gobierno.

La iniciativa Covax Facility agrupa a 92 países del mundo con bajas y medianas economías. La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) integran la iniciativa que tiene por objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas. Al mismo tiempo la iniciativa apoya la creación de capacidades de fabricación y compra los suministros con antelación con el fin de que 2.000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.

Según la distribución publicada por Covax, Ecuador recibirá 885.600 dosis de vacuna en la primera ronda de distribución de la iniciativa que, en esta etapa, busca alcanzar al menos al 3% de la población de los países miembros, lo suficiente para proteger a los grupos más vulnerables.

El distributivo de Covax muestra que otros países latinoamericanos también recibirán dosis de las vacunas a través de la iniciativa. Por ejemplo, Argentina debe recibir más de 2,2 millones de dosis, Colombia más de 2,5 millones, Perú se beneficiará con 1,6 millones de dosis, Bolivia con más de 990.000, Chile con más de 950.000 y Uruguay con 170.000. El país latinoamericano que más vacunas recibirá será Brasil con más de 10 millones de dosis. A través de la iniciativa, Ecuador ya recibió 84.000 dosis de AstraZeneca en marzo de este año.

Con este cargamento, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud a la fecha, más de 10,7 millones de dosis han llegado al país entre las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Las dosis servirán para lograr el objetivo del nuevo gobierno: vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre.

Esta semana se conoció que, a nivel mundial, Ecuador es el país que más dosis de vacuna contra el COVID-19 ha aplicado por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, según los datos publicados por Our World In Data. Aunque a finales de junio se registró el 25% de ausentismo en los vacunatorios, durante la última semana, el gobierno ha anunciado récords diarios de vacunación que ascienden a más de 200 mil vacunados en un día. El último dato entregado por el gobierno corresponde al 14 de julio, fecha en la que se aplicaron 312.415 dosis en un solo día.

Ecuador es el país que más dosis de vacuna contra el COVID-19 ha aplicado por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, según los datos publicados por Our World In Data
Ecuador es el país que más dosis de vacuna contra el COVID-19 ha aplicado por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, según los datos publicados por Our World In Data

Desde el 12 de julio se inició la vacunación masiva en el país. Durante esta etapa se vacunarán a las personas entre 16 y 49 años. A pesar de que, hasta el momento, se han vacunado al menos con una dosis más de 4,6 millones de personas el Ecuador –aproximadamente el 27 % de su población total–, debido a la presencia de la variante Delta del COVID-19, el Ministerio de Salud ha decidido acelerar el proceso de vacunación en El Oro, la provincia costera donde se detectaron los primeros casos de la variante.

De las 10 personas contagiadas con la variante Delta en todo el país, 5 ya fallecieron. Por esa razón, el presidente Guillermo Lasso declaró el miércoles un estado de excepción focalizado para la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil durante 15 días y hasta el 28 de julio. Las restricciones incluyen toque de queda, limitación del aforo en lugares públicos, restricciones de transporte interprovincial así como la obligatoriedad de mantener las actividades telemáticas.

Seguir leyendo: