#SOSCuba: disidentes y estrellas internacionales reclaman al régimen cubano que permita el ingreso de ayuda humanitaria

Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia

En la imagen, la cantautora puertorriqueña, Kany García. EFE/Jorge Muñiz/Archivo
En la imagen, la cantautora puertorriqueña, Kany García. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

Daddy Yankee, Residente y Kany García se unieron este sábado al reclamo de otros artistas puertorriqueños por un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba, que atraviesa el peor momento de la pandemia y un grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos mientras el régimen se niega a aceptar ayuda internacional.

Daddy Yankee, autodenominado “El jefe” del reguetón, y García, una de las principales cantautoras de la isla y de renombre internacional, tuitearon la etiqueta #SOSCuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, que ha sido usada en más de 300.000 mensajes, y la #SOSMatanzas unas 146.000, según los datos de la red de microblogging.

Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Residente, por su parte, decidió publicar un mensaje criticando al Gobierno cubano y culpando al embargo económico de Estados Unidos al país caribeño por la situación.

“Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia”, expresó René Pérez, nombre de pila del rapero.

Ante la situación, Residente exhortó a la gente que quiera a ayudar a que “busquen una vía alterna al Gobierno” cubano como pasó con Puerto Rico tras la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017, que meses después se encontraron suministros escondidos y hasta miles de botellas de agua en la intemperie.

“Por eso eternamente de un pájaro las dos alas”, concluyó diciendo Residente usando un verso del poema de la poeta y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924).

Otros intérpretes que han expresado su preocupación son los artistas urbanos Ozuna y Rauw Alejandro y similares pedidos han realizado el comediante cubano Alexis Valdés, el ex integrante del grupo Orishas Yotuel Romero, el dúo de reguetón Gente de Zona, el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Especial relevancia tuvo el tuit enviado por la ex celebridad de la industria pornográfica Mia Khalifa, quien primero criticó el embargo de EE.UU. y luego insultó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en varios mensajes que se han viralizado y han generado un fuerte impacto en la comunidad internauta de la isla.

Todo comenzó esta semana, cuando la provincia de Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

Algunas personas coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter, Facebook, Telegram y WhatsApp para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EEUU y otros países que se han organizado de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria.

Una trabajadora de la salud habla con varias personas en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo
Una trabajadora de la salud habla con varias personas en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

Además, para las donaciones dentro de la isla los organizadores han habilitado varios puntos de recogida, como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda Clandestina, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Una campaña ciudadana similar se gestionó en 2019 cuando un tornado arrasó buena parte de La Habana y la ayuda se canalizó a través de las autoridades.

Campaña de “descredito”, según el gobierno

El Gobierno cubano, que se niega a aceptar ayuda internacional, ha criticado la campaña y el pedido de un corredor humanitario, alegando que el objetivo es desviar la atención del impacto negativo del embargo económico de EE.UU. sobre el bienestar de los cubanos.

El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó la iniciativa de “oportunismo mediático” y señaló en Twitter que “nadie queda, ni quedará desamparado” en Cuba.

Trabajadoras de la salud recorren una calle cerrada, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Trabajadoras de la salud recorren una calle cerrada, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Rodríguez aseguró que “Cuba ha recibido donativos de insumos médicos de organizaciones y cubanos residentes en el exterior desde 20 países y otros 12 están en proceso de envío”.

Confirmó además que los consulados buscan las vías para tramitar esas donaciones e informó sobre la cuenta bancaria abierta desde el 25 de noviembre de 2020 para recibir donaciones monetarias.

Otros funcionarios han argumentado que la falta de medicamentos, insumos y equipos necesarios contra la covid-19 se debe al endurecimiento de las sanciones de EE.UU. bajo el reciente mandato de Donald Trump, con más de 200 medidas coercitivas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR