Por tercer día seguido, Cuba registró récord de nuevos contagios y muertes por COVID-19

El país atraviesa su peor brote de la enfermedad dada la presencia de las variantes Beta y Delta

Compartir
Compartir articulo
Dos personas esperando para vacunarse contra el COVID-19 en La Habana (Foto: REUTERS)
Dos personas esperando para vacunarse contra el COVID-19 en La Habana (Foto: REUTERS)

Cuba reportó el viernes un récord diario de infectados y fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en momentos en que el país atraviesa su peor brote de la enfermedad dada la presencia de las variantes Beta y Delta.

El incremento de los contagios en el país, que tiene como epicentro la occidental provincia de Matanzas, se produce luego de que las autoridades sanitarias anunciaron el jueves que su vacuna Soberana 02 de dos inyecciones, junto a un refuerzo llamado Soberana Plus, ha mostrado una eficacia del 91,2% tras los ensayos clínicos en etapa avanzada contra el COVID-19.

Francisco Durán, el principal epidemiólogo de Cuba, dijo que la cifra de pacientes contagiados ascendió el viernes a 6.422, mientras que el número de muertes fue de 28 para un total de 1.451 decesos en 19 meses.

Son indicadores muy desfavorables (...) y la provincia de Matanzas enfrentando una situación epidemiológica extremadamente compleja”, dijo Durán en su habitual rueda de prensa televisiva.

La nación ha quebrado por tercer día sucesivo su marca absoluta de pacientes diagnosticados con el virus. El miércoles y el jueves había reportado 3.664 casos y 3.819 personas con la enfermedad, acumulando 18 y 26 muertes, respectivamente.

Matanzas atraviesa la situación más compleja al registrar la mayor cifra de enfermos en un día, 3.559, y está al borde de un colapso sanitario pese a que las autoridades del Gobierno han desplegado una ofensiva con un contingente de médicos y enfermeras de otras provincias, así como el suministro de equipamientos como respiradores y medicamentos que han faltado.

Rebeca Jiménez, una ama de casa de 46 años residente en Matanzas, dijo que “hay gran preocupación por la amenaza constante del virus”.

Esto aquí está súper complicado, ha habido muchas indisciplinas, incumpliendo los protocolos y además la falta de insumos”, agregó.

Además de Soberana 02, Cuba posee Abdala, otra de las candidatas más avanzadas de cosecha propia que ha mostrado una eficacia de 92,28%.

El país cuenta con cinco vacunas candidatas en trámite. Se espera que Abdala y Soberana 02 sean rápidamente autorizadas para uso de emergencia por los reguladores locales y enviadas para su aprobación a la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: