La Unión Europea exigió la liberación de los opositores detenidos por el régimen de Daniel Ortega

El jefe de la diplomacia del bloque dijo que “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a principios básicos de la democracia”

Daniel Ortega. (Photo by INTI OCON / AFP)
Daniel Ortega. (Photo by INTI OCON / AFP)

La Unión Europea (UE) advirtió este jueves sobre el “deterioro de la situación política en Nicaragua” y condenó las acciones “contra partidos de oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil”.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a principios básicos de la democracia”.

Esos gestos, señaló Borrell, constituyen “una seria violación de los derechos de los nicaragüenses, bajo la Constitución de Nicaragua y bajo el derecho internacional”.

El comunicado de Borrell llegó después del arresto de al menos siete opositores en Nicaragua, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, bajo cargos de “incitar a la intervención extranjera”.

“La UE llama a la liberación inmediata e incondicional de los potenciales candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro”, señaló el comunicado de Borrell.

Medidas como el arresto de dirigentes opositores “minan aún más la credibilidad de un proceso electoral ya afectado por una reforma” que ignoró recomendaciones de misiones de observación electoral.

En la imagen, la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios. EFE/Jorge Torres/Archivo
En la imagen, la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios. EFE/Jorge Torres/Archivo

La UE insta a las autoridades de Nicaragua que rechacen leyes restrictivas, incluyendo la ley sobre regulación de agentes extranjeros”, indicó Borrell.

Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, condenaron los arrestos de los opositores y demandaron su libertad inmediata.

Entre los detenidos se incluye al ex canciller José Pallais, quien fue capturado en la ciudad de León.

También están detenidos el ex presidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

De acuerdo con Borrell, “únicamente el pueblo de Nicaragua tiene el derecho de escoger a sus representantes mediante un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, sin interferencia de las autoridades”.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres/Archivo
El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga habla con la prensa en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres/Archivo

Las medidas punitivas alcanzan “a cuatro personas que apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Las acciones del presidente Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayor tiranía (...) Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”, advirtió Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Las personas incluidas en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EEUU son Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Ortega y coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: