Sigue la persecución del régimen de Ortega en Nicaragua: arrestó al ex presidente de la principal patronal del país y a otra dirigente opositora

Se trata del economista José Adán Aguerri Chamorro, ex titular del Consejo Superior de la Empresa Privada, y de la política Violeta Granera. Se suman a las detenciones de cuatro candidatos a la Presidencia

José Adán Aguerri Chamorro y Violeta Granera
José Adán Aguerri Chamorro y Violeta Granera

La Policía Nacional nicaragüense informó que detuvo al economista José Adán Aguerri Chamorro, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a la dirigente opositora Violeta Granera.

Tanto el dirigente empresarial como la activista opositora fueron arrestados bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo la Policía Nacional en una declaración.

Bajo esos mismos delitos, la Policía detuvo este martes a los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

José Adán Aguerri Chamorro, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua (EFE/ Jorge Torres/Archivo)
José Adán Aguerri Chamorro, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua (EFE/ Jorge Torres/Archivo)

ARRESTO DOMICILIARIO Y CÁRCEL PREVENTIVA

La Policía aseguró que Granera, que aspiró a la Vicepresidencia de Nicaragua en las elecciones de 2016 y pertenece al Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, “permanece en su casa bajo custodia policial”.

Mientras el ex titular del Cosep fue trasladado a las cárceles preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en Managua.

Ambos son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, señaló la Policía Nacional.

También por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, agregó.

Violeta Granera
Violeta Granera

DENUNCIAN INTERVENCIÓN TELEFÓNICA

El organismo opositor Alianza Cívica denunció que Aguerri, que es miembro de su Comité Ejecutivo, fue “secuestrado” y “se encuentra ilegalmente detenido”.

En tanto, el Consejo Político de la UNAB confirmó el allanamiento y detención en su vivienda de Granera, que en la víspera denunció la usurpación de su identidad en una entrevista que brindaría a una emisora de Miami, Estados Unidos.

Estén alertas, porque la intervención de teléfonos está llegando al punto de hacerse pasar por nosotros (opositores)”, afirmó Granera en una denuncia pública.

La Policía, que dirige un consuegro del mandatario, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)

EEUU TILDA A ORTEGA DE “DICTADOR”

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Ejecutivo de Ortega entre 2007 y 2009.

La Policía detuvo este martes al académico Félix Maradiaga y posteriormente a Juan Sebastián Chamorro, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Ortega, quien ha sido tildado como “dictador” por EEUU, que ha instado al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pidieron en el Congreso un informe sobre avances de “Patria”, vacuna mexicana contra COVID-19

La senadora priista Sylvana Beltrones exhortó a las autoridades a cumplir con lo dicho por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que señaló que a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1

Estas son las EPS con más tutelas en su contra en 2020

La Defensoría del Pueblo publicó su informe anual con las cinco entidades promotoras de salud que más tutelas recibieron el año pasado, en demanda por la protección del derecho a la salud.

AMLO anuncia otra rifa: se sortearán varios terrenos a la orilla del mar en Sinaloa

La propiedad, perteneciente al finado exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, cuenta con más de 2 mil 500 hectáreas de extensión, las cuales serán fraccionadas para después rifarse en diciembre.

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo distribuirá 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

La Casa Blanca afirmó que el presidente Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX
MAS NOTICIAS