Sebastián Piñera anunció que respaldará el proyecto de matrimonio igualitario en Chile

La iniciativa está en discusión en el Congreso desde el año 2017. “Ha llegado el momento”, dijo el presidente conservador el primer día del Mes del Orgullo LGBTQ

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: EFE/Alberto Valdés)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: EFE/Alberto Valdés)

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este martes que “ha llegado el tiempo” de aprobar el matrimonio igualitario en el país y que le otorgará “carácter de urgencia” a un proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento.

”Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, indicó el mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, añadió el mandatario.

Marcha del Orgullo en Santiago, Chile, en 2019 (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
Marcha del Orgullo en Santiago, Chile, en 2019 (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El anuncio de Piñera se da a conocer durante el primer día de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ, celebrado a nivel mundial, y en el que tradicionalmente se realizan una serie de actividades y eventos para concientizar en torno a valores como la tolerancia, libertad y respeto.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de unión civil, similar a la pareja de hecho.

Medios chilenos publicaron en octubre de 2020 que Piñera había pedido abordar nuevamente la discusión sobre el proyecto que está en el Congreso, que hasta el momento había rechazado impulsar.

Una pareja después de celebrar la Unión Civil, en Chile (Foto: Reuters)
Una pareja después de celebrar la Unión Civil, en Chile (Foto: Reuters)

La iniciativa sobre matrimonio igualitario, que se encuentra hasta ahora se encontraba en su primer trámite legislativo y sin urgencia, ha sido un tema que ha complicado a la administración de Piñera en más de una oportunidad, considerando la división que ese tema genera en la centroderecha.

El presidente, un multimillonario empresario que llegó al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo, es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centro-derecha, en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario.

El mismo Ejecutivo se había manifestado en múltiples ocasiones contrario a avanzar en la medida, argumentando que no forma parte del programa de gobierno.

Reacciones

Marcha del Orgullo en Santiago, Chile
Marcha del Orgullo en Santiago, Chile

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “un vuelco histórico y definitivo para la derecha” que el Presidente Piñera se manifestara a favor del matrimonio igualitario.

“Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país”, manifestaron desde la organización, citados por medios locales.

”Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino”, sostuvo su vocero, Oscar Rementería.

En tanto, desde Fundación Iguales, calificaron el hecho como un “giro inesperado” y agregaron que es “deber” del Ejecutivo y “cumplir con lo anunciado y priorizar a la diversidad”.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

SEGUIR LEYENDO: