Este es el femicida multiple que horrorizó a El Salvador

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal del país centroamericano, extrajeron parte de los restos de 14 personas asesinadas por el ex policía. Hugo Ernesto Osorio, para identificarlas mediante pruebas genéticas

Compartir
Compartir articulo
El ex policía Hugo Ernesto Osorio
El ex policía Hugo Ernesto Osorio

El ex policía Hugo Ernesto Osorio, en cuya casa se localizó un cementerio clandestino y del que se han extraído hasta el momento los restos de 14 víctimas, de acuerdo con lo señalado por las autoridades, fue trasladado a un cárcel de máxima seguridad en El Salvador, por ser el principal sospechoso de múltiples femicidios.

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de El Salvador extrajeron parte de los restos de 14 personas asesinadas por el ex policía para identificarlas mediante pruebas genéticas.

La recuperación de los restos se dio en una zona urbana del municipio de Chalchuapa, más de 73 kilómetros al oeste de San Salvador, donde vivía el ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez.

Hugo Ernesto Osorio Chávez, el femicida de El Salvador, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad
Hugo Ernesto Osorio Chávez, el femicida de El Salvador, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad

En el lugar han trabajado forenses vestidos con trajes especiales para protegerse en las excavaciones, y fueron auxiliados por presidiarios de un programa de “fase de confianza”.

Expertos forenses recuperan restos de varios cuerpos en El Salvador
Expertos forenses recuperan restos de varios cuerpos en El Salvador

La casa, que ha centrado la mirada de la sociedad salvadoreña en los últimos días, se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña, según constató Efe.

Las autoridades no permiten que la prensa se acerque a la casa y han ampliado el perímetro de seguridad.

A inicios de mayo se registró en este lugar el asesinato de 2 hombres y 2 mujeres, crimen atribuido a Osorio y cuya investigación llevó a descubrir las fosas clandestinas en su casa.

El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, indicó que se iniciarán las pruebas genéticas y que se continuarán las excavaciones para continuar con la búsqueda.

Una caravana de autos con funcionarios de seguridad de El Salvador, trasladan al ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez
Una caravana de autos con funcionarios de seguridad de El Salvador, trasladan al ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez

De acuerdo con publicaciones de medios locales, Osorio declaró extrajudicialmente que en su casa se podrían encontrar más de 40 restos de personas asesinadas.

Por otra parte, Villatoro negó en una entrevista televisiva que este caso represente el patrón de las desapariciones en el país, dado que “tienen diferentes aristas” y que “estamos frente a un psicópata que su fin no era desaparecer, su fin era satisfacer sus apetitos sexuales y luego, según él, borrar las evidencias”.

El documento “Desaparición de Personas en El Salvador”, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), da cuenta de que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 12.495 denuncias, pero el dato de la FGR fue de 22.307.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

(Presidencia de la República de El Salvador)
(Presidencia de la República de El Salvador)

En el caso de Chalchuapa, ya se han identificado, separado en las excavaciones 14 cuerpos”, dijo Villatoro en declaraciones a los periodistas después de participar en un programa de entrevistas de la televisión nacional. Se especula que en lugar habrían más de 20 cadáveres, pero las autoridades no lo han confirmado.

Villatoro explicó que, en un trabajo coordinado con el estatal Instituto de Medicina Legal, “se va a realizar las extracciones de los cuerpos y hacer esa recomposición normal que se hace cuando se enfrenta a osamentas, y se tomarán pruebas de ADN a las familias de la zona y que andan buscando a sus familiares”.

Osorio Chávez, de 51 años, fue capturado por el asesinato de Mirna Lima y Jackeline Cristina Palomo Lima, madre e hija de 57 y 26 años, respectivamente, pero al investigar el lugar donde se cometió el doble feminicidio, los peritos descubrieron la existencia de más fosas.

Las autoridades decretaron orden de captura contra otras 10 personas vinculadas a nueve femicidios y cinco homicidios agravados. Estas personas estarían vinculadas al ex policía. “Es obvio la relación con Hugo Osorio, ya que, en su residencia, es donde prácticamente estas personas fueron enterradas”, dijo a la Fiscal Gabriela Sagastume.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

<br/>