El gobierno de Lacalle Pou permitirá el regreso sin cuarentena de los residentes uruguayos que estén completamente vacunados y presenten un PCR negativo

Quienes cumplan con esos requisitos no necesitarán aislarse durante siete días al entrar al país sudamericano. Deben pasar 15 días desde la recepción de la última dosis para ser considerados completamente inmunizados

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto de Uruguay (AFP)
Aeropuerto de Uruguay (AFP)

El gobierno de Uruguay anunció el miércoles que podrán reingresar al país los residentes uruguayos que cuenten con un test PCR negativo y la vacunación completa contra el coronavirus -además del paso de 15 días desde la recepción de la última dosis- en lugar de cumplir con una cuarentena obligatoria, como era hasta ahora.

Hasta el momento, los residentes que quisieran volver al país debían presentar un test PCR negativo de coronavirus, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje, una declaración jurada donde se manifieste la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, y la cuarentena preventiva de siete días, que es el requisito que no regirá más desde este momento.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

La semana pasada, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que extendería las medidas para prevenir los contagios de COVID-19 hasta el próximo 23 de mayo, debido al alto número de contagios y muertes.

Aunque no se añadirán nuevas restricciones, sólo a partir de esa fecha se evaluará si se liberan algunas actividades. Según el Gobierno, el principal objetivo de las medidas es “reducir la movilidad” con el fin de contener la expansión del COVID-19, debido a la complejidad de la situación sanitaria del país.

El martes, Uruguay registró 3.128 casos nuevos de covid-19 una vez procesados y 57 fallecidos, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De esta forma, ahora el país suma 246.026 casos de contagio desde el comienzo de la pandemia, de los que 27.870 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 498 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 3.578 son los fallecidos.

AME9021. MONTEVIDEO (URUGUAY), 01/03/2021.- Una profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti
AME9021. MONTEVIDEO (URUGUAY), 01/03/2021.- Una profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Según el informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, en este momento el 78,4 % de las 1.016 camas que hay en los mencionados centros se encuentran ocupadas y el 52,1 % de estas son por casos de coronavirus.

Con respecto a la vacunación, 1.444.242 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 954.358 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Esto supone que el 41,19 % de la población cuenta con la primera dosis y el 27,22 % con la segunda.

Este sábado llegaron a Uruguay 119.340 dosis de Pfizer y arribó también el segundo lote de vacunas que el país recibe a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 50.400 dosis de AstraZeneca, mientras que el secretario de Presidencia del país, Álvaro Delgado, informó que el 28 de mayo llegarán 550.000 dosis de CoronaVac.

SEGUIR LEYENDO: