Pedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron a debatir en la cárcel de mujeres de Lima

La iniciativa fue lanzada por el candidato de izquierda, quien dijo que le gustaría que esa confrontación se celebre en el penal donde la hija del ex presidente Alberto Fujimori cumplió prisión preventiva en dos ocasiones

Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, antes de un debate presidencial, Cajamarca, Perú, 1 mayo 2021.
REUTERS/Francisco Vigo
Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, antes de un debate presidencial, Cajamarca, Perú, 1 mayo 2021. REUTERS/Francisco Vigo

Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron este viernes a protagonizar un segundo debate electoral, esta vez en las puertas de la prisión de mujeres de Lima.

La iniciativa para este debate, que sería el segundo después del que ambos ya celebraron el sábado pasado en la ciudad norteña de Chota, la tierra natal del candidato, fue lanzada por Castillo, quien dijo que le gustaría que esa confrontación se celebre en el penal donde Fujimori cumplió prisión preventiva en dos ocasiones.

Así como el primer debate fue en mi tierra, queremos que el próximo debate sea en el penal de Santa Mónica”, afirmó el candidato, tras lo cual Fujimori afirmó que esperará a su rival en la puerta de la cárcel, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos.

En la imagen, la candidata presidencial Keiko Fujimori. EFE/Ernesto Arias/Archivo
En la imagen, la candidata presidencial Keiko Fujimori. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Que Castillo ponga fecha y hora

Fujimori pidió que Castillo “ponga la fecha y la hora” para el debate, tras lo cual aseguró que su rival le “falta el respeto” a sus “compañeras” de la cárcel de Chorrillos “y a todas las internas de los penales” de su país.

“Rechazo todas sus expresiones de odio, de burla, de sarcasmo y de discriminación, eso es muy lamentable. Obviamente dentro del penal no puede ser, pero sí por supuesto que acepto el reto de debatir en la puerta del penal”, remarcó.

La candidata, quien hizo este viernes una visita a la región norteña de Piura, reiteró su opinión de que Castillo está “poniendo excusas” para no aceptar los debates oficial planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pedro Castillo en campaña
Pedro Castillo en campaña

Castillo mantiene su ventaja

Un sondeo de opinión de la empresa privada Datum indicó este viernes que el margen entre los dos candidatos se ha reducido a cinco puntos porcentuales, con Castillo con el 41 % de las preferencias y Fujimori con el 36 %.

Según el sondeo, Fujimori ha subido dos puntos desde fines de abril, el mismo porcentaje que Castillo ha bajado, aunque esa cifras se mantienen dentro del margen de error estadístico y las cifras de los votos en blanco o viciados, así como de los indecisos, se mantienen en 11 y 12 %.

Al consultar sobre el primer debate realizado en Chota, el 44 % de los encuestados consideró que la ganadora fue Fujimori, mientras que el 32 % dijo que fue Castillo, y un 20 % consideró que fue un empate.

Castillo y Fujimori disputarán la segunda vuelta presidencial en Perú el próximo 6 de junio, tras haber ocupado el primer y el segundo lugar, respectivamente, en los comicios generales del pasado 11 de abril.

Foto de archivo del presidente de Peru, Francisco Sagasti (REUTERS/Sebastián Castañeda)
Foto de archivo del presidente de Peru, Francisco Sagasti (REUTERS/Sebastián Castañeda)

Francisco Sagasti afirmó que algunos congresistas “parecen chantajistas”

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que algunos congresistas de su país “parecen chantajistas”, después de que amenazaran con destituirlo si llevaba al Tribunal Constitucional (TC) una ley que permite el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en hacer proyectos de ley, declaraciones y trabajar con el Ejecutivo, pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco congresistas que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos”, declaró Sagasti este viernes a la prensa.

El gobernante de transición, quien ejerce el cargo desde noviembre pasado tras haber sido elegido presidente del Congreso, enfatizó que “esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú en un momento tan crítico”.

Este jueves los legisladores opositores Cecilia García, José Vega, Wilmer Bajonero y César Gonzalez afirmaron que promoverían una moción de censura contra Sagasti si este insistía en considerar inconstitucional la ley que permite a los trabajadores retirar hasta 17.600 soles (unos 4.800 soles) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) .

Durante el debate en el que se aprobó este proyecto por insistencia, García se dirigió a Sagasti para decirle que si la manda “al Tribunal Constitucional este Congreso no va a dudar en vacarlo (destituirlo)”.

García agregó luego en la emisora radio Exitosa que han “sido claros en decirle al presidente Sagasti que si él pretende ir al TC con esta ley, nosotros lo vacamos inmediatamente”.

“Estamos cansados de que ellos gobiernen de espalda a la población. Estoy segura que podríamos conseguir los votos necesarios (para destituir al mandatario), aunque la prensa salga a decir que no es lo correcto”, remarcó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: