Chile ya es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de su población vacunada completamente

Son casi 6 millones de personas, 32 % de sus habitantes, las que ya recibieron dos dosis de Sinovac o Pfizer. El país sudamericano sólo es superado por Israel

Chile suma casi 8 millones de inoculados con, al menos, una dosis de vacuna contra el COVID-19, así, se transforma en el segundo a nivel mundial con más inmunizados
Chile suma casi 8 millones de inoculados con, al menos, una dosis de vacuna contra el COVID-19, así, se transforma en el segundo a nivel mundial con más inmunizados

Chile se transformó en el segundo país del planeta con el mayor porcentaje de la población inoculada completamente contra el coronavirus. Según los datos del Ministerio de Salud, alrededor de 6 millones de personas en el país han recibido ambas dosis de alguna vacuna de las vacunas disponibles en el país, ya sea Sinovac o Pfizer, y 8 millones han recibido al menos una dosis.

Los 6 millones de habitantes que han completado el proceso vacunatorio en Chile, representan el 32% de la población total. En este sentido, a nivel internacional, el primer lugar lo ocupa Israel, quien se mantiene como el país con mayor porcentaje de habitantes vacunados con un 58%.

Los índices de vacunación además confirman que Chile supera a otras países que han tenido un avance rápido en el proceso de vacunación, como es el caso de Bahréin (30,6%), Estados Unidos (28,7%) y Reino Unido (19%).

Recordemos que el proceso de vacunación chileno se arrastra desde febrero pasado y, hasta el momento, según información del Ministerio de Salud, se han suministrado 14.324.489 vacunas contra el coronavirus en la población. Hasta ayer martes, se han administrado 12.297.995 vacunas de tipo Sinovac, mientras que las dosis Pfizer se alzan a las 2.026.494.

Solo este martes en Chile, según el Ministerio de Salud, 41.261 personas se vacunaron con la primera dosis, mientras que 147.769 habitantes se inocularon con la segunda dosis correspondiente.

infografia

El dilema del pasaporte verde

Sin embargo, frente a los avances vacunatorios de Chile, nace el dilema del “pasaporte verde” para identificar a las personas completamente inmunizadas, y si es factible o no aumentar las libertades individuales de los habitantes que han sido vacunados.

En Israel, por ejemplo, quienes han completado este proceso de inmunización han recibido un “pasaporte verde” para que puedan ampliar sus libertades individuales, permitiendo que retornen a los restaurantes, eventos masivos y deportivos. Mientras que este martes, Estados Unidos comunicó que permitirá que los vacunados circulen sin mascarilla al aire libre.

Frente a esto, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, manifestó que “todas las situaciones factibles sí las estamos analizando”, y que es necesario que aumente el porcentaje de vacunación en el país para tomar más medidas al respecto.

Daza destacó que mientras más vacunados se registren en chile, “vamos a poder empezar a darles más libertades en relación al ‘Plan Paso a Paso’, principalmente a todas aquellas que tengan ambas dosis”.


La siguiente remesa de vacunas llegaría en mayo, con un primer cargamento de dosis de AstraZeneca
La siguiente remesa de vacunas llegaría en mayo, con un primer cargamento de dosis de AstraZeneca

Ritmo de vacunación y próximos arribos

A pesar del reconocimiento chileno en el extranjero debido a su alto porcentaje de vacunación, el ritmo vacunatorio en Chile se ha visto afectado en las últimas semanas. La administración de las primeras dosis ha ido a la baja por la poca concurrencia de los menores de 50 años, mientras que se ha preferido la vacunación de las segundas dosis por una eventual escasez de las vacunas.

Frente a esto, el máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, expresó a El Mercurio que a pesar que el proceso vacunatorio chileno “ha sido exitoso”, la velocidad de vacunación “se desacelera”. Según sus palabras, “esto no da lo mismo. Implica mayor riesgo de aparición de variantes y más fallecidos. Extender horarios, distanciar segunda dosis Pfizer, hay que ser creativos para recuperar el ritmo”.

Ahora bien, ante la preocupación por una presunta escasez de vacunas, se espera que los próximos envíos de dosis que llegarán a Chile en los próximos días logren despejar esta duda y retornar a un ritmo vacunatorio mayor. Según las autoridades, se estima que 900 mil dosis AstraZeneca lleguen el país durante mayo.

En tanto, el laboratorio CanSino se está preparando para iniciar el envío de 1.8 millones de dosis a Chile, que solo requieren una inoculación. Mientras que se mantienen las negociaciones avanzadas con el laboratorio ruso que elabora la vacuna Sputnik V, y se estima que en junio lleguen los primeros medicamentos al país.

SEGUIR LEYENDO: