La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó al fiscal general

La iniciativa, que no se encontraba en agenda y no fue discutida por ninguna comisión, fue admitida con dispensa de trámite con los votos de los partidos oficialistas que conforman la mayoría del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Representantes del Parlamente de El Salvador
Representantes del Parlamente de El Salvador

El nuevo Congreso de El Salvador, afín al presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado al fiscal general, aduciendo falta de independencia, horas después de haber relevado del cargo a magistrados de una corte incómoda para el mandatario.

“Con 64 votos a favor, queda destituido como fiscal general de la República el abogado Raúl Ernesto Melara”, dijo el presidente del Parlamento, Ernesto Castro. En la decisión mayoritaria, pusieron en entredicho la imparcialidad del funcionario, a quien señalan por tener vínculos con el partido opositor ARENA.

La iniciativa, que no se encontraba en agenda y no fue discutida por ninguna comisión, fue admitida con dispensa de trámite con los votos de los oficialista Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Esta moción se presentó después de que 64 legisladores, de los 84 que componen este órgano de Estado, votaran por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Melara fue juramentado como fiscal general en enero de 2019 para un período de tres años con la opción de buscar la reelección.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

El fiscal general negó al iniciar su gestión tener dichos vínculos con Arena y aseguró que solo era amigo un ex candidato a la Presidencia de ese partido. “No tengo ninguna vinculación ni de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político” y “niego que haya existido una donación directa a Arena”, dijo a periodistas.

El letrado señaló, ante la publicación de fotografías con el entonces aspirante presidencial por Arena, Carlos Calleja, y sin confirmar la veracidad de las imágenes, que “ha existido una amistad por muchos años”.

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la principal organización de empresas privadas y delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido el 21 de diciembre de 2018 casi por unanimidad.

Diferentes sectores criticaron a Melara por no levantar cargos contra los involucrados en el ingreso del presidente Nayib Bukele con militares armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa en febrero de 2020. “Creo que fueron excesos, sí creo que fue un exceso la militarización de la Asamblea Legislativa. No podemos determinar jurídicamente un hecho de violencia porque no lo tenemos documentado”, dijo Melara en una entrevista televisiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La Asamblea Legislativa nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general para un período menor a un año. Delgado, quien ha sido asesor del exfiscal Douglas Meléndez y jefe de la Unidad Fiscal Especializada del Ministerio Público, fue elegido con 64 votos de los 84 diputados.

Previamente, la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas, pidió esta sábado la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, todos del oficialismo.

Esta es la primera acción tomada por la nueva Asamblea Legislativa a solo horas de haber tomado posición.

Los magistrados que pretenden destituir son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

La iniciativa también incluye a los magistrados suplentes de dicha sala.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de la covid-19.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: