Cómo serán los pasos para realizar el tercer retiro de fondos privados de pensión en Chile

Casi 10,6 millones de afiliados podrán solicitar hasta el 10% de sus fondos previsionales a partir de la próxima semana. Cómo es el breve procedimiento

Ciudadanos hacen fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Ciudadanos hacen fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

A partir de las 9 AM del lunes 3 de mayo estarán disponibles en Chile las plataformas virtuales de las aseguradoras privadas de fondos previsionales para realizar las solicitudes del tercer retiro del 10% desde los fondos privados de pensión.

El proyecto que habilitaba la posibilidad se convirtió en ley el miércoles, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se viera forzado a promulgarlo tras una negativa por parte del Tribunal Constitucional a un recurso presentado por el Gobierno que buscaba bloquearlo.

La Superintendencia de Pensiones (SP) de Chile estima que unos 10,6 millones de afiliados y beneficiarios están en condiciones de realizar este retiro. Para que esto se produzca, se necesita movilizar recursos por USD 18.952 millones, es decir, un 9,3% del total de los fondos de pensiones al 31 de marzo de 2021.

El objetivo es que los cotizantes no se conglomeren en las afueras de las oficinas de las aseguradoras de fondos de pensiones como ocurrió en la primera experiencia en 2020
El objetivo es que los cotizantes no se conglomeren en las afueras de las oficinas de las aseguradoras de fondos de pensiones como ocurrió en la primera experiencia en 2020

El tercer retiro permitirá que las personas elegibles puedan retirar montos que pueden ir desde el mínimo -$1.031.590 (USD 1.453) al máximo $4.421.100 (USD 6.229).

En caso de que las personas no tengan fondos en sus cuentas individuales debido al primer y segundo retiro del año pasado, el Gobierno anunció que recibirán un bono de $200.000 (USD 281), que será depositado en sus cuentas dentro del plazo de 30 días corridos y podrá ser retirado.

Según información del Gobierno, alrededor de 3,2 millones de personas quedarán sin saldo en sus cuentas previsionales por este tercer retiro.

A continuación, los pasos para hacer el retiro

Como ya ha ocurrido en el primer y en el segundo retiro, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile deberán disponer desde el próximo lunes, plataforma en sus páginas web para que se realice la solicitud de los fondos. También estarán disponibles los servicios de call center.

El protocolo será similar al del segundo retiro, esto incluye la definición de si el retiro se requiere de manera parcial o total
El protocolo será similar al del segundo retiro, esto incluye la definición de si el retiro se requiere de manera parcial o total

En esta ocasión, según un instructivo de la Superintendencia de Pensiones, el proceso de solicitud será distinto a los dos retiros previsionales del año pasado. Ahora los cotizantes deberán rellenar un formulario de solicitud de los recursos, donde se les expondrá la información del monto a retirar, el medio de pago y si el solicitante es o no deudor de pensión de alimentos.

En caso de que un cotizante sea deudor de la pensión de alimentos, el dinero será retenidos.

El formulario del tercer retiro además incluirá una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si es una autoridad de gobierno, del Congreso Nacional o consejero de alguno de ellos. En caso que sea así, no podrán solicitar los fondos.

Además, el formulario de retiro deberá especificar una proyección del efecto que tendría este retiro de fondos en el saldo de cada cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión (60 años mujeres y 65 años hombres), y el impacto que tendría en el monto de su futura pensión.

El tercer retiro de fondos tendrá una vigencia de 365 días, y su entrega se efectuará en un plazo máximo de 15 a 20 días hábiles luego de ser presentada la solicitud. Este tercer retiro no tributará impuestos para las personas que perciban hasta $1.8 millones mensuales (USD 2.556). Quienes perciban ingresos superiores a este monto, deberán tributar.

Cuarto retiro a la vista

Mientras tanto, durante este miércoles, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó un cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”, señala la propuesta.

La iniciativa presentada por la diputada Jiles, quien además lidera en segundo lugar las preferencias presidenciales de Chile, propone que tras declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de la pandemia del coronavirus, se permita a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disponer de un porcentaje de sus fondos.

Tras la presentación de este proyecto, la iniciativa deberá ser discutida en el parlamento durante las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO