Jeanine Áñez denunció la vulneración de sus derechos en la cárcel ante una comisión de diputados bolivianos

La ex presidenta transitoria recibió a legisladores que la visitaron para verificar su situación en el penal de mujeres de Miraflores, donde está recluida

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer)
La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (EFE/Stringer)

La ex presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez denunció este miércoles ante una comisión de diputados la vulneración de sus derechos y una serie de obstrucciones de las que dijo ser víctima en la cárcel donde se encuentra recluida de forma preventiva.

Parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ingresaron a la cárcel de mujeres de Miraflores, en el barrio homónimo en La Paz, para verificar la situación de la ex mandataria, dijo a los medios la legisladora opositora Janira Román, que participó en la visita junto a otros dos oficialistas.

Román, que pertenece a la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que Áñez les denunció que hay “una obstrucción a través de la burocracia” a algunos de sus derechos como la atención oportuna de sus médicos, “ya que todo tiene que ir por una orden superior, todo tiene que ser respaldado por médicos gubernamentales”.

“También menciona que se están vulnerando sus derechos al tenerla totalmente incomunicada, no la dejan acceder ni siquiera a una radio”, afirmó la diputada.

Según Román, la ex mandataria interina les aseguró que “sus derechos no son los mismos que los de los demás privados de libertad” porque ella se considera “una perseguida política”.

Familiares y activistas simpatizantes de Añez realizando una vigilia en apoyo frente al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde se encuentra detenida la ex presidenta (EFE/Martín Alipaz)
Familiares y activistas simpatizantes de Añez realizando una vigilia en apoyo frente al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde se encuentra detenida la ex presidenta (EFE/Martín Alipaz)

Áñez también reclamó porque no se cumplió la orden judicial para su traslado a un hospital ante los problemas de salud por la hipertensión que padece y denunció que fue “torturada psicológicamente” durante tres días en los que le impidieron el acceso a los medicamentos que toma desde hace una década, indicó la parlamentaria.

Además les ratificó que es inocente y que “no tiene nada que ver con ningún golpe de Estado”, pues no se encontraba en La Paz en los días previos a la renuncia de Evo Morales en 2019.

Áñez cumplió el martes un mes de detención por el caso llamado “golpe de Estado” basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.

El Gobierno de Luis Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consideran que aquella crisis fue un “golpe de Estado” contra Morales, mientras que sus detractores aseguran que la renuncia fue consecuencia del fraude.

Según Román, se verificó “una mejora en cuanto a la atención” que recibe la ex mandataria en prisión y que su salud “ha mejorado”, pero eso fue gracias a las gestiones realizadas por su defensa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: