Los dos candidatos a presidente de Ecuador afirmaron que mantendrán la economía dolarizada

El correísta Andrés Arauz y el ex banquero Guillermo Lasso se comprometieron a mantener el sistema monetario que rige desde el año 2000

Compartir
Compartir articulo
Andrés Arauz y Guillermo Lasso (Reuters)
Andrés Arauz y Guillermo Lasso (Reuters)

El candidato izquierdista Andrés Arauz y el aspirante de derecha Guillermo Lasso afirmaron el domingo en un debate que mantendrán la dolarización implementada en el país desde el año 2000 en caso de ganar el balotaje presidencial del 11 de abril.

El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador”, dijo Lasso, un ex banquero conservador de 65 años que se ubicó segundo con 19,74% de los votos en la primera vuelta del 7 de febrero.

Del otro lado del espectro político, Arauz, delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), también aseguró que no haría cambios en ese sentido: “Vamos a mantener la dolarización y vamos a fortalecerla. ¿Cómo? Trayendo esos dólares que están afuera, que unos pocos banqueros han querido mantenerlos en el exterior solo para privilegiar sus intereses”, agregó el economista de 35 años, que obtuvo el 32,72% de los sufragios.

Ecuador dolarizó su economía en marzo de 2000 a causa de una crisis bancaria que dejó al Estado pérdidas estimadas en más de 5.000 millones de dólares. El país afrontaba la amenaza de una hiperinflación si mantenía el sucre, la moneda nacional que desapareció con un tipo de cambio de 25.000 por dólar tras una acelerada devaluación.

(Reuters)
(Reuters)

Según dijo Arauz, quien podría convertirse en el presidente más joven desde el retorno de la democracia en 1979, un hipotético gobierno suyo “jamás” permitiría a “los banqueros” quedarse con los depósitos.

Lasso es criticado por su pasado como banquero y ex funcionario fugaz del gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), que en 1999 decretó un feriado bancario y el congelamiento de depósitos que derivó en la dolarización. El candidato derechista, quien aspira al sillón presidencial por tercera vez, recordó que en mayo de 2012 renunció a la administración del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país.

“Desde hace ya una década que no soy un administrador bancario y el día que tomé esa decisión opté por el Ecuador, porque el Ecuador me importa más que el banco”, indicó Lasso en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

DEMOCRACIA, SALUD, EDUCACIÓN

En el segmento de la democracia los dos candidatos se comprometieron a respetar la independencia de las funciones, y Arauz ofreció, además, gobernar con participación ciudadana y construir en la práctica un Estado plurinacional.

Lasso dijo que en su eventual administración apoyará para que la Fiscalía General del Estado sea potente y fuerte, y que mantenga la autonomía, sin interferir en sus funciones.

En temas sanitarios, Arauz se mostró partidario de fortalecer el sistema de salud y aseveró que la salud preventiva será la prioridad si gana las elecciones pues “la salud es un derecho y no un privilegio de pocos”.

De su lado, Lasso anotó que de ganar los comicios, en sus primeros cien días de Gobierno se vacunará a 9 millones de habitantes contra el COVID-19 y que negociará con varios laboratorios y proveedores para garantizar el medicamento.

En el segmento relativo a la educación, Lasso recalcó que propiciará el libre ingreso a las universidades y una reforma educativa que aupe el sentido crítico y analítico de los estudiantes.

Arauz definió a la música, el arte, el inglés y la programación informática como ejes de trabajo en la educación y, entre otros planes, ofreció trabajar con las zonas rurales para que puedan acceder a universidades públicas.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: