Un día después de renunciar por el Vacunagate, el ex ministro de Salud de Ecuador abandonó el país

Juan Carlos Zevallos viajó a bordo de un avión de American Airlines con destino a Miami, Florida. Varias organizaciones habían pedido a la fiscalía que impida su huida para ser juzgado por el reparto discrecional de vacunas a sus familiares y allegados

Ex ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos. REUTERS/Santiago Arcos
Ex ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos. REUTERS/Santiago Arcos

El ex ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, abandonó el país este sábado, un día después de haber presentado su renuncia al presidente Lenín Moreno por el escándalo del “vacunagate”.

Según confirmó el diario local El Universo, su salida ocurrió el sábado en horas de la mañana, a las 6:20, en un vuelo de la aerolínea American Airlines con destino a Miami, Estados Unidos.

El sábado, la organización Acción Jurídica Popular había pedido a la fiscalía ecuatoriana para evitar la salida del país del ex titular del ministerio de Salud Pública, pero la solicitud no llegó a hacerse efectiva a tiempo.

Zevallos, un médico y catedrático que asumió durante uno de los peores momentos de la pandemia en Ecuador, es cuestionado por un supuesto tráfico de influencias, luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos (izq.), visita con el presidente Lenín Moreno el pasado jueves el Centro Médico Señor de las Aguas de Colonche, en la provincia de Santa Elena. EFE/Secom
El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos (izq.), visita con el presidente Lenín Moreno el pasado jueves el Centro Médico Señor de las Aguas de Colonche, en la provincia de Santa Elena. EFE/Secom

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva su compra.

Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a “varios” de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico.

Hasta el momento no se conoce el remplazo de Zevallos, defendido pese a todo por el presidente Moreno en Twitter.

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el presidente el viernes.

25/08/2020 Personal médico comprueba la temperatura de varios agentes de la Policía de Ecuador, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.
POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
25/08/2020 Personal médico comprueba la temperatura de varios agentes de la Policía de Ecuador, en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19. POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

No solo Zevallos renunció. También lo hizo Xavier Solórzano, viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

El país, con 17,4 millones de habitantes y de los más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca, del fabricante estadounidense COVAXX y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

SEGUIR LEYENDO: