Vacunagate en Ecuador: renunció el ministro de Salud tras ser acusado de inocular a allegados y familiares

Juan Carlos Zeballos es objeto de varias denuncias, por lo que la Justicia abrió una investigación en su contra. Se suma así a la lista de escándalos en la región por arbitrariedades en la distribución de los inmunizantes

Imagen de archivo del ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, hablando con la prensa antes de que trabajadores médicos inyecten la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech a sus colegas en Guayaquil, Ecuador. 21 de enero, 2021. REUTERS/Santiago Arcos/Archivo
Imagen de archivo del ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, hablando con la prensa antes de que trabajadores médicos inyecten la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech a sus colegas en Guayaquil, Ecuador. 21 de enero, 2021. REUTERS/Santiago Arcos/Archivo

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció a su cargo el viernes en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el covid-19 a personas que no eran parte de los demográficos prioritarios.

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo por Twitter el presidente Lenin Moreno a la hora de dar a conocer la noticia.

En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.

La administración de Moreno enfrenta fuertes cuestionamientos por la demora en la importación de la vacuna. “El país requiere que el gobierno nacional responda frente a la incompetencia que ha demostrado para enfrentar la crisis sanitaria”, expresó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Lenin Moreno junto a Juan Carlos Zevallos en el acto de llegada de las vacunas Pfizer. REUTERS/Santiago Arcos/File Photo
Lenin Moreno junto a Juan Carlos Zevallos en el acto de llegada de las vacunas Pfizer. REUTERS/Santiago Arcos/File Photo

Zevallos, un médico y catedrático que asumió durante uno de los peores momentos de la pandemia en Ecuador, es cuestionado por un supuesto tráfico de influencias, luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de esta naturaleza.

Persona “honesta”

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva su compra.

Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a “varios” de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico.

La Defensoría del Pueblo dijo que espera que Moreno designe “a una persona preparada y honesta” como nuevo ministro de Salud y que se mantendrá vigilante de que Zevallos “responda penalmente por el tráfico de influencias y brinde las disculpas públicas” por su “ineficiencia”.

En la imagen el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo
En la imagen el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

Las críticas arreciaron al salir a la luz que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Zevallos señaló que la lista “es confidencial”.

Una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

Por Twitter, Moreno aclaró: “NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos”.

El país, con 17,4 millones de habitantes y de los más golpeadas de América Latina por la pandemia, registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos.

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca, del fabricante estadounidense COVAXX y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS