La autoridad electoral de Ecuador aceptó parcialmente el pedido de recuento de votos solicitado por Yaku Pérez

Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del organismo comicial aprobó un informe que establece contar de nuevo 31 actas electorales (de más de 27.000 presentadas) en ocho provincias el país

Rueda del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
Rueda del Consejo Nacional Electoral de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aceptó este viernes parcialmente el pedido del líder indígena Yaku Pérez de recontar los votos de la elección del 7 de febrero, tras quedar fuera del balotaje por una mínima diferencia.

Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del organismo electoral aprobó un informe que establece el recuento de 31 actas electorales (de más de 27.000 presentadas) en ocho provincias el país.

El CNE detectó 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas.

“Se dispone a las juntas provinciales electorales de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas se proceda con la diligencia de apertura de paquetes electorales” para el recuento de votos, señaló el secretario del CNE, Santiago Vallejo, al final de la reunión.

El candidato de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, presentó ante el CNE el martes un derecho de objeción para verificar más del 27.000 actas electorales (de unas 39.000 en todo el país). Estuvo acompañado de simpatizantes que marcharon desde la cuidad de Loja (sur y fronteriza con Perú) hasta Quito.

Pérez, que obtuvo el 19,39% de los sufragios, había solicitado, por una parte, comparar en unas 20.000 actas electorales el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo cual fue declarado “improcedente” por el CNE.

Además, pidió revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 serán revisadas.

“Los integrantes del #CNE pasan a la historia no por su apego a la #Democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas “, escribió Pérez en Twitter tras conocerse la resolución.

Yaku Perez lidera una marcha hacia en Quito
Yaku Perez lidera una marcha hacia en Quito

El líder indígena perdió por apenas 32.600 votos su cupo para disputar el balotaje del 11 de abril con el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, que ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos.

En su lugar estará el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso que logró el 19,74% de los sufragios.

“No pedimos limosnas sino respeto a la voluntad del pueblo del Ecuador”, agregó Pérez.

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) ha amenazado con paralizar el país.

La Ecuarunari decidió “declarar el paro general del país. Es una declaración hasta cuando ellos (el CNE) procedan a corregir y actuar con rectitud”, dijo a la prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización indígena.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: