Coronavirus: Uruguay planea vacunar en tres días a todo el personal sanitario

Ese será el destino del primer lote de 200.000 dosis de la fórmula de Pfizer contra el COVID-19. Luego, el foco estará puesto en personas que viven en residencias de ancianos o refugios

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (EFE/Raúl Martínez)
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (EFE/Raúl Martínez)

Uruguay vacunará a todo su personal de salud contra el coronavirus en tres días, una vez que arriben las primeras 200.000 dosis, anunció este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico.

El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ultimar detalles de la logística que el país necesita para la llegada de las vacunas, después de que el sábado 23 el presidente, Luis Lacalle Pou, anunciara la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac.

Además, informó a la prensa de que, entre otras cosas, se evaluaron qué tipo de centros de vacunación se necesitan, la cantidad de jeringas o el tamaño de las agujas.

“Hay muy poco que haya que ir a buscar afuera, principalmente los ‘ultrafreezer’ y las cajas donde van a estar distribuidas las dosis, que serán más o menos 5.000 dosis cada caja”, explicó.

El director del Sinae detalló que las primeras 200.000 dosis de Pfizer serán destinadas a vacunar a todo el personal de salud -que llevará tres días- y posteriormente se pondrá el foco en las personas más vulnerables como las que viven en residencias de ancianos o refugios.

Uruguay extremó las medidas sanitarias ante el avance del coronavirus (EFE/Federico Anfitti)
Uruguay extremó las medidas sanitarias ante el avance del coronavirus (EFE/Federico Anfitti)

Sobre los centros de vacunación, Rico afirmó que tendrán un área destinada a las personas recién inoculadas, para que puedan permanecer entre 10 y 15 minutos para prevenir cualquier reacción adversa.

“Se va a hacer todo por agenda electrónica igual que se hizo con la vacuna de la gripe, no va a haber diferencia. La vacuna no va a la persona, las personas tienen que ir a los centro de vacunación”, resaltó.

“Hay dos tipos de traslado, uno de Montevideo a casi todas las capitales del país por vía aérea y llegado al lugar el Ejército va a colaborar en llevar del aeropuerto al centro vacunador”, aseguró.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó a la prensa de que un avión Hércules arribará desde Alemania el 3 de febrero con un ‘ultrafreezer’ y al menos 40 recipientes. Para el traslado, el Ejército tendrá a 500 efectivos y 150 vehículos.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este sábado en Twitter que tanto el Ministerio de Defensa como García tienen “un rol clave” y les agradeció por estar “hombro con hombro”.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay (EFE/Federico Anfitti)
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay (EFE/Federico Anfitti)

Asimismo, Salinas destacó la “logística vacunal desafiante” que tiene Uruguay por la cadena de ultrafrío que requiere la vacuna y mostró imágenes de los “ultrafreezer” ya encendidos y funcionando.

Si bien la vacuna Pfizer debe conservarse a -72 grados, Rico explicó que puede estar durante 5 días a una temperatura de dos a cinco grados.

Según el informe diario del Sinae, Uruguay acumula 37.633 contagios, con 7.987 activos, de los que 99 se encuentran en cuidados intensivos. Montevideo y Rivera siguen siendo los departamentos (provincias) más afectados, aunque este domingo Durazno también ingresó en la zona roja del índice de Harvard al superar los 25 infectados cada 100.000 habitantes.

Con información de EFE

Seguir leyendo: