Chile: un incendio forestal descontrolado amenaza viviendas en la región de Valparaíso

El fuego ya ha consumido más de 120 hectáreas. Las autoridades advierten que la situación “es crítica” debido a las condiciones climáticas que se prevén calurosas, con viento y escasa humedad

Compartir
Compartir articulo
Imagenes del incendio forestal desde las zonas amenazadas por el avance de las llamas

Un importante incendio forestal se extendió en la últimas horas en la zona del litoral costero central de Chile. El fuego amenaza a casas que se encuentran próximas a las llamas. Las autoridades decretaron alerta roja y evacuación inmediata de, al menos, dos poblaciones de una zona especialmente compuesta por bosques y vegetación. En los sectores aledaños, el aire es irrespirable y se espera una compleja situación por el clima que propicia la propagación de las llamas y lluvia de cenizas.

Hasta anoche era un llamado de emergencia que convocaba a personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos hasta el sector de Lago Peñuelas, una reserva forestal ubicada en la región de Valparaíso en Chile.

Sin embargo, con el pasar de las horas, el fuego continuó avanzando hasta llegar a descontrolarse durante las últimas horas. Así, se transformó en un incendio forestal declarado que ya tiene comprometidos todos los recursos de la región para su combate y ya es hace necesario, por lo tanto, solicitar refuerzos desde la región Metropolitana de Santiago.

Al medio día de este viernes, la temperatura en la zona alcanzó los 30 grados, la humedad y el fuerte viento fueron propicios para que las llamas tomaran nuevos rumbos y levantó cuatro focos en simultáneo. Hasta el momento, se reportan 120 hectáreas consumidas, con el triste de que continúe creciendo esta cifra por las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas.

Diversas publicaciones en redes sociales dan cuenta de la dantesca imagen que provocan las llamas y cenizas de los incendios.

El incendio ha provocado una lluvia de cenizas en distintos sectores de Quilpué y Viña del Mar
El incendio ha provocado una lluvia de cenizas en distintos sectores de Quilpué y Viña del Mar

En oficinas de la capital regional se desarrolló hace pocas horas un comité de emergencias encabezado por el intendente, Jorge Martínez, quien dio detalles del operativo con el que se está combatiendo el siniestro. “El incendio va en dirección norte y los cuatro focos están muy activos, tenemos a 12 helicópteros y 8 aviones para evitar propagación a casas. Estamos preocupados por las condiciones ambientales, es altamente peligroso y está avanzando rápidamente”, declaró.

Usuarios de redes sociales han registrado la dantesca imagen que provoca el incendio que ya ha consumido más de 120 hectáreas

Hasta este minuto, se espera la llegada de otros 10 medios aéreos provenientes del centro y sur de Chile. Por tratarse de una zona compuesta por bosques, ya se dispuso la evacuación de dos poblaciones y no se descarta que según el avance de las llamas se ordenen nuevas medidas similares.

Por su parte, el director de CONAF Sandro Bruzzone recalcó que las condiciones son “extremadamente peligrosas”. “hay viviendas cerca, allí es donde se combate más con maquinaria pesada y creando corta fuegos”.

Autoridades del Gobierno de Chile, informaron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirigirá a la zona para coordinar, con las autoridades regionales, el protocolo de emergencia para el combate del fuego.

SEGUIR LEYENDO: