Alerta roja en Chile por los incendios forestales: las autoridades creen que son intencionales

Están fuera de control dos focos ígneos en bosques nativos. Crece la tensión por el avance del fuego que se inició simultáneamente en dos lugares de la zona central del país

Compartir
Compartir articulo
Están fuera de control dos focos ígneos en bosques nativos. Crece la tensión por el avance del fuego que se inició simultáneamente en dos lugares de la zona central del país

Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, como el Gobernador de Valparaíso, Gonzalo LeDantec, especulan sobre una eventual intencionalidad de los siniestros ya que se produjeron en paralelo y casi simultáneamente.

La jornada de trabajo ha sido ardua y recae en el personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, encargado de combatir los siniestros. El llamado de alerta se inició en horas de la tarde de este martes. El primero se generó en el sector de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas. El siguiente, con apenas tres horas de diferencia, en La Fragua, comuna de Quilpué, ambas en la misma región de Valparaíso, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó la Alerta Roja para Valparaíso cuando se descontroló el primer siniestro en Peñuelas. Se trata de un sector boscoso y protegido, en el cual se encuentra un lago utilizado especialmente para la práctica de deporte recreacional y pesca.

Hasta horas de esta mañana, según información proporcionada por la Intendencia Regional, el fuego ya había consumido cerca de 80 hectáreas de arbolado nativo y bosques de eucaliptos.

Registro de vecinos en redes sociales, de las llamas que consumen hectáreas del bosque nativo en la región de Valparaíso
Registro de vecinos en redes sociales, de las llamas que consumen hectáreas del bosque nativo en la región de Valparaíso

En paralelo, otro incendio forestal en el sector denominado “La Fragua” de Quilpué, rápidamente consumió cerca de 5 hectáreas de pino y arbolado nativo.

Por ambas emergencias, Bomberos movilizó a casi la totalidad de sus unidades para combatir las llamas, que además, estaban muy cerca de la ruta 68, principal vía de conexión entre la capital y el puerto.

Por su parte, la CONAF ha trabajado durante la jornada con ocho brigadas, dos PC-CODE, cuatro aviones y dos helicópteros.

En cuanto al incendio al interior de la Reserva Peñuelas, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aludió a una eventual intencionalidad, debido a la cantidad de focos que se iniciaron durante el transcurso de la tarde. “El incendio se caracterizó por tener dos focos, uno cercano a la ruta 68 que fue controlado por Bomberos de la comuna de Valparaíso y otro hacia el interior de la reserva del Lago Peñuelas, en el que trabajó personal de CONAF, se han encendido un par de focos más en sectores cercanos y Carabineros está vigilando, ya que de acuerdo a lo que nos dice CONAF, están buscando a quien ha provocado estos focos porque no es normal que se produzcan”, declaró.

El mapa muestra la cercanía de los focos de los incendios
El mapa muestra la cercanía de los focos de los incendios

Debido a los incendios, se levantó una gran columna de humo que fue visible desde comunas del interior, como Quilpué y Villa Alemana.

La razón de la Alerta Roja es la amenaza a sectores habitados, y ese es el esfuerzo de la CONAF y Bomberos, controlar las llamas y evitar su avance hasta casas y viviendas de la zona. Para esto, las condiciones climáticas no contribuyen lamentablemente. Según el meteorólogo, Javier Alcasin, para las próximas horas de prevén altas temperaturas y Valparaíso, especialmente estos sectores de bosque nativo, registra vientos que no contribuyen al control de las llamas. Se esperan temperaturas de hasta 32 grados”, advierte.

Autoridades chilenas monitorean el avance de las llamas
Autoridades chilenas monitorean el avance de las llamas

Durante la jornada de este miércoles, continúa el combate de las llamas de ambos incendios y la policía militar chilena, por su parte, busca intensamente a los posibles responsables.

SEGUIR LEYENDO