Brasil superó las 200.000 muertes por COVID-19 tras registrar más de 1.500 en las últimas 24 horas

El país sudamericano también registró un nuevo récord de contagios, con 87.483. La rápida propagación del virus volvió a poner bajo presión al sistema de salud y los expertos prevén que la situación empeore considerablemente por las aglomeraciones de fin de año

Foto de archivo de trabajadores de un cementerio en Sao Paulo depositando el ataúd de un fallecido como consecuencia del coronavirus. 
Dic 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
Foto de archivo de trabajadores de un cementerio en Sao Paulo depositando el ataúd de un fallecido como consecuencia del coronavirus. Dic 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

La pandemia de coronavirus ya dejó más de 200.000 muertos en Brasil, según datos oficiales divulgados el jueves, en momentos en que el país enfrenta un recrudecimiento de la enfermedad sin fecha definida para el inicio de la vacunación.

El ministerio de la Salud del país sudamericano notificó 1.524 decesos en las últimas 24 horas, el segundo mayor número desde el inicio de la pandemia, con lo cual el balance se eleva a 200.498 muertes. El país ocupa el segundo lugar en la lúgubre lista de decesos a nivel global, y solo es superado por Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se registraron en paralelo 87.483 contagios, un récord absoluto desde los primeros casos detectados en febrero.

El promedio de muertes en los últimos siete días es de 793 por día. Esa cifra confirma el repunte de la enfermedad, dado que había caído a 324 en noviembre. Desde inicios de junio hasta mediados de agosto había permanecido casi sistemáticamente por encima del millar de decesos diarios.

La rápida propagación del virus volvió a poner bajo presión al sistema de salud y los expertos prevén que la situación empeore considerablemente a consecuencia de las aglomeraciones masivas que se produjeron por las fiestas de fin de año.

Decenas de personas caminan en una concurrida vía comercial en el centro de Sao Paulo el 6 de enero de 2021. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo
Decenas de personas caminan en una concurrida vía comercial en el centro de Sao Paulo el 6 de enero de 2021. EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte, reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90%.

“No sé cómo vamos a sobrevivir en enero”, afirmó Paulo Lotufo, profesor de Epidemiología en la Universidad de Sao Paulo (USP).

Las advertencias de los especialistas toparon constantemente con la posición del presidente Jair Bolsonaro. El mandatario de ultraderecha se opuso a las medidas de cuarentena en nombre de la salvaguarda de la economía, participó en actos con sus partidarios, despreció el uso de máscaras, criticó la “histeria” en torno al virus y alentó el recelo frente a las vacunas.

El agravamiento actual se produce además sin que el país haya definido una fecha de inicio de la vacunación.

El ministro de la Salud, Eduardo Pazuello, afirmó el jueves que la inmunización podría empezar “en la mejor de las hipótesis antes del 20 de enero”. Pero que podría ser aplazada hasta mediados de febrero o inicios de marzo, en función de los procesos de aprobación de las vacunas.

La primera vacuna en Brasil

Por otro lado, una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Sinovac Biotech presentó una efectividad del 78% en los ensayos clínicos de fase tardía en Brasil, dijeron este jueves autoridades del estado de San Pablo, en un avance para los esfuerzos de las farmacéuticas chinas por igualar los resultados de sus pares occidentales.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre trabaja en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech durante una gira de medios organizada por el gobierno en Pekín, China, el 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre trabaja en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech durante una gira de medios organizada por el gobierno en Pekín, China, el 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter

El gobernador de San Pablo, João Doria, confirmó el jueves los resultados con efectividad del 78% al 100% para la vacuna CoronaVac -desarrollada por Sinovac- arrojados en estudios clínicos de etapa tardía y coordinados por el Instituto Butantan en Brasil.

El gobernador afirmó también que el Instituto Butantan, socio de Sinovac, está emitiendo una solicitud para uso de emergencia de CoronaVac ante el regulador de salud Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), con la finalidad de iniciar la inmunización el 25 de enero.

“Es un momento histórico”, dijo Doria. Se trata de la primera solicitud de vacuna contra la pandemia en Brasil.

El Instituto Butantan dijo que espera concluir la documentación para pedir la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac más tarde en el día. Los datos de los ensayos de fase tardía, indicó, no arrojaron síntomas graves de COVID-19 entre los voluntarios inoculados.

Los resultados de la vacuna CoronaVac en Brasil se conocen después de que investigadores turcos indicaron en diciembre que el producto mostró una eficacia del 91,25% para evitar contagios de COVID-19, según informes provisionales.

Brasil Indonesia, que tienen la mayor cantidad de casos de COVID-19 en América Latina y el sudeste asiático, respectivamente, se están preparando para comenzar a usar este mes la vacuna CoronaVac.

Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90% por los casos de coronavirus (FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90% por los casos de coronavirus (FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Aunque la eficacia de CoronaVac es inferior a la tasa de éxito de más del 90% de las vacunas de Moderna o Pfizer y su socio BioNTech, es más fácil de transportar y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador.

Sinovac también tiene acuerdos de suministro con TurquíaChileSingapurUcrania Tailandia.

Los datos relacionados con la vacuna de Sinovac y otras firmas chinas están siendo observados de cerca por las naciones en desarrollo que buscan iniciar pronto sus campañas de inmunización masiva.

Los resultados de Sinovac en Brasil, reportados primero por el diario Folha de S.Paulo, están basados en un estudio coordinado por el Instituto Butantan que incluyó a 13.000 voluntarios que recibieron dos dosis del fármaco. La mitad de ellos recibió un placebo.

Con información de Reuters

Seguir leyendo:

Jair Bolsonaro minimizó el atraso de la vacunación contra el coronavirus en Brasil

Un día después de decir que Brasil se encuentra quebrado, Jair Bolsonaro afirmó que el país está “una maravilla”

MAS NOTICIAS