Chile aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Es el primer país sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años. Se espera que antes de la navidad Chile cuente con las primeras 25 mil dosis de la vacuna

(REUTERS/Dado Ruvic/archivo)
(REUTERS/Dado Ruvic/archivo)

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

Chile se convierte así en el primer país sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años. En cambio, el ministro de salud argentino, Ginés González García, explicó que no pudo todavía cerrar un acuerdo similar con el laboratorio de EEUU y argumentó que “ellos cambiaron las condiciones”.

La decisión chilena fue tomada de manera unánime por un panel de 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos encargados de analizar los estudios y resultados de la vacuna de Pfizer.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, dijo Caroline Weinstein, miembro del panel.

La “solicitud para autorización provisional”—como se llama en Chile la aprobación de de emergencia— es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, en este caso la necesidad de proteger a la población frente al covid-19.

La vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos.

El anuncio del Instituto de Salud Pública de Chile, en las intervenciones de los representantes médicos, declaró además que la aprobación de la vacuna del Laboratorio Pfizer, corre sin perjuicio de las otras opciones de inoculación que siguen su carrera para lograr acreditación en Chile.

Por todos fue catalogado como un hecho histórico que permitirá control y modulación de la pandemia. La vacuna con desarrollo de ARN Mensajero, y que cuenta con tecnología de avanzada, debía cumplir con el requisito de que fuera aprobado antes su uso en su país de origen, lo que ya sucedió con la FDA en Estados Unidos.

Por su parte, el Bioquímico de la Universidad de Concepción. Doctor en Bioquímica (PhD). Universidad de Chile. Jefe de Sección Biotecnología. Departamento de Salud Ambiental. Instituto de Salud Pública de Chile, Abel Vásquez, en el mismo desarrollo de la reunión en la que se aprobó el uso de la vacuna, dijo sentirse orgulloso de que el ISP haya aprobado el uso de la vacuna en Chile. “De acuerdo s los antecedentes observados estoy feliz de poder aprobar el uso excepcional de esta vacuna que tiene una plataforma nueva, y también que por los avances y la tecnología que esta ha demostrado. De acuerdo de toda la información recabada, estoy de acuerdo con que se dé uso excepcional de esta vacuna en Chile, tomando en cuenta que esto llevará muchos meses y que podrá ejercer control sobre esta pandemia”, declaró.

En la misma reunión, el encargado del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud chileno, Felipe Muñoz, hizo referencia también al hecho histórico que transforma a Chile en pionero de este proceso en Latinoamérica. “Es un día histórico, y en representación de mis colegas esta es una luz de esperanza para que en el año 2021 podamos tener un proceso de inmunización con alegría y esperanza, estoy a favor del uso de emergencia y hay mucho que trabajar para tener esta vacuna muy pronto en el país”, indicó. Lo que será muy importante pues es precisamente a su gestión a la que le corresponderá el ingreso, resguardo de seguridad, cadena de frío y distribución en todo el país que ya cuenta con la autorización del Instituto de Salud Publica para su uso.

En el caso de Chile, y por tratarse de un compromiso adquirido con anterioridad a la publicación de los resultados del Laboratorio Pfizer, se podrá contar con las primeras dosis del fármaco a fines del mes de diciembre.  La urgencia del Gobierno apunta a tenerlas en el territorio nacional lo ante posible, por eso ya se instruyó la aprobación desde el ministerio de Hacienda para la gestión correspondiente a la importación de las vacunas.

Hasta hace pocos días el Gobierno de Chile había recibido la información de que serían 50 mil las vacunas del laboratorio Pfizer que empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora se anunciaría que se podrá enviar solo la mitad desde EE.UU., es decir 25 mil, pero que llegarían antes de Navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida, en todo caso, debe ser estudiada para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Sin embargo esta noche, se disiparán varias dudas, ya que el Primer Mandatario chileno se dirigirá a la población para entregar los detalles de cuándo comenzará el proceso.  Asimismo  quienes serán los primeros en ser vacunados, que según información proporcionada por el Ministerio de Salud MINSAL, tendrá semejanza a los protocolos que se desarrollan para los procesos de inmunización contra la Influenza.  Esto quiere decir, que será considerado el público de riesgo: adultos mayores; trabajadores de la salud  y pacientes con enfermedades preexistentes.  En el proceso posterior, se considera que podrán ser vacunados, incluso, menores de edad desde los 16 años.

SEGUIR LEYENDO: