El mensaje de las Fuerzas Armadas de Perú en medio de la crisis

La cúpula militar se pronunció tras la represión policial del sábado, que dejó dos muertos y decenas de heridos, y de la renuncia de Manuel Merino a la presidencia interina del país


Las Fuerzas Armadas anunciaron que se encuentran del lado del pueblo
Las Fuerzas Armadas anunciaron que se encuentran del lado del pueblo

Las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron este domingo que ponen “todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo” tras la dura represión policial del sábado a las masivas protestas, que dejaron dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos, y llevaron hoy a la renuncia del presidente interino Manuel Merino.

“Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios y capacidades en la defensa de su pueblo y del Estado de derecho, basados en los principios fundamentales de la libertad y la democracia”, enfatizó el comando conjunto en un comunicado.

El pronunciamiento se conoció mientras el congresista Manuel Merino anunciaba en un mensaje a la Nación su renuncia a la Presidencia peruana, que asumió el pasado martes tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

Los jefes militares se pronunciaron después de que medios locales informaran que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas no acudieron a una citación que les hizo Merino a primera hora de la mañana de este domingo en el Palacio de Gobierno.

La represión policial dejó al menos dos muertos y decenas de heridos (Reuters/ Sebastian Castaneda)
La represión policial dejó al menos dos muertos y decenas de heridos (Reuters/ Sebastian Castaneda)

Aunque la Constitución peruana establece que el presidente es el “jefe supremo” de las Fuerzas Armadas, al ser consultado sobre este tema, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, quien también ha presentado su renuncia junto con todo su gabinete, aseguró que desconocía el tema.

“No se los había convocado, que yo tenga entendido. ¿Hoy en la mañana? No lo sé, le soy franco, no lo sé, yo he estado acá”, comentó Flores-Aráoz a los periodistas desde su casa, antes de que Merino anunciara su renuncia.

Los comandantes generales se habían reunido el pasado martes con Merino en la sede del Congreso para expresarle su respaldo constitucional poco antes de que este jurara como jefe de Estado, un día después de la destitución de Vizcarra por acusaciones, aún en investigación preliminar, de presunta corrupción.

Manuel Merino renunció como presidente de Perú

En ese sentido, las Fuerzas Armadas manifestaron su “pesar por la muerte de dos jóvenes peruanos” en las protestas que se presentaron en Lima durante la noche del sábado, y reiteraron “su total respaldo y defensa de nuestro pueblo y de la Constitución”.

“Las Fuerzas Armadas observan un estricto cumplimiento a su principio no deliberante fundamentado sobre todo en su misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria”, remarcaron.

Finalmente, el Comando Conjunto exhortó a los peruanos “en estas difíciles circunstancias” para que contribuyan “en la solución pacífica de las diferencias, para hacer frente cuanto antes a los grandes e inmediatos desafíos" que enfrentan.

El ex presidente Martín Vizcarra habló tras la renuncia de Merino, el presidente que lo sucedió tras impulsar una moción de vacancia en su contra: “Ha salido un dictadorzuelo del palacio”. “Hoy se ha dado un paso en el largo camino para restablecer la democracia en nuestro país. La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema, porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es para que el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia”, indicó.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú (EFE/ Presidencia del Perú)
Martín Vizcarra, ex presidente de Perú (EFE/ Presidencia del Perú)

El ex mandatario destacó especialmente el papel de los jóvenes en las protestas que, según él, buscaban el retorno a la institucionalidad. “La generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaban, son ellos los que se han puesto delante de la protesta y con su fuerza son los que nos han llevado a todos los peruanos a defender la democracia”, sostuvo.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Tras Vizcarra, que asumió la presidencia el 23 de marzo de 2018, a raíz de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero acorralado por el Congreso ante denuncias de corrupción, Merino llegó al poder siendo casi un desconocido.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Renunció el presidente de Perú Manuel Merino

El Congreso de Perú discute al sucesor de Manuel Merino

La Coordinadora Nacional de DDHH constató al menos 44 desaparecidos tras las protestas

Mario Vargas Llosa propuso a un candidato como nuevo presidente de Perú