Fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó al menos dos muertos y más de 100 heridos en Lima en las protestas contra el nuevo presidente

La violencia se intensificó cuando un grupo de personas intentó llegar al Congreso y fueron interceptados por un gran número de agentes de los cuerpos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones en Perú contra el presidente Merino
Manifestaciones en Perú contra el presidente Merino

La violencia en la marcha nacional de este sábado dejó el saldo de al menos dos fallecidos y más de 100 heridos en Lima, tras una fuerte represión policial con perdigones y gases lacrimógenos. Tras las protestas, el presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido.

El diario El Comercio publicó la ficha hospitalaria que confirma el deceso, la cual indica que la víctima, Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 años, sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego. El documento señala que el paciente llegó sin vida al centro de salud. Poco después, Essalud hizo público el fallecimiento a través de un comunicado, mientras que el informe clínico detalle el impacto de 11 proyectiles.

Manifestantes usan objetos de plástico para protegerse de los perdigones que dispara la policía durante las protestas en Lima
Manifestantes usan objetos de plástico para protegerse de los perdigones que dispara la policía durante las protestas en Lima

Horas después se confirmó el segundo deceso de un hombre de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, de 22 años, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios locales, el joven habría llegado sin vida al centro médico.

Essalud confirmó el deceso a través de un comunicado. “Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, indicaba el pronunciamiento.

Testimonio de un profesor de Sotelo, asesinado por la policía en las protestas
Testimonio de un profesor de Sotelo, asesinado por la policía en las protestas

El servicio de Salud reportó a las 5 de la mañana (10 GMT) reportó 93 heridos en Lima, de los cuales más de 60 debieron ser hospitalizados. Por su parte, a las 7.30, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que hay 112 heridos y 41 personas con paradero desconocido. “Hay más gente que está herida en sus casas y no se ha acercado a hospitales por temor a sufrir represalias”, informó Mar Pérez, abogada de la CNDH, en declaraciones a la radio RPP. Además, denunció que miembros de la Defensoría del Pueblo fueron agredidos por la Policía, por intentar frenar abusos.

Un grupo de manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentaron esta noche en medio de la segunda marcha nacional en contra de la presidencia de Manuel Merino. Los ciudadanos pretendían llegar hasta el Congreso de la nación pero fueron interceptados por un gran número de funcionarios policiales, quienes habían cercado la zona. Varios medios locales han reportado abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Un manifestante cae herido en el piso mientra otros tratan de ayudarlo durante de las protestas contra el nuevo presidente de Perú
Un manifestante cae herido en el piso mientra otros tratan de ayudarlo durante de las protestas contra el nuevo presidente de Perú

Ante esta situación la policía hizo uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los jóvenes, algunos de los cales intentaba instar a la calma para evitar más enfrentamientos y continuar con la marcha. Los agentes policiales han formado una línea a lo largo de toda la avenida Abancay, en Lima, para evitar que los manifestantes crucen. Sin embargo, el uso de las bombas, entre otros objetos como cohetes continúan de las fuerzas del estado, las cuales son devueltas por los manifestantes.

La organización Amnistía Internacional indicó que ha confirmado las evidencias que muestran el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que “condena la muerte de 2 personas el #14Nov durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”.

Multitudinaria marcha en  contra de la destitución de Martín Vizcarra en Perú
Multitudinaria marcha en contra de la destitución de Martín Vizcarra en Perú

“(Nuestro personal) ha reportado lanzamiento de gas lacrimógeno lo que ha ocasionado que una joven termine herida, pero continúa el uso de gas lacrimógeno y uso de perdigones que estamos verificando. Nuestro personal también ha resultado afectado por el gas, si no ha habido motivación, no hay ninguna justificación del gas lacrimógeno. Es una demanda de la defensoría”, declaró un representante de la Defensoría del Pueblo.

Los miembros de la sociedad civil aseguran que el número de heridos es superior al que dicen los cuerpos policiales.

Una persona herida durante las manifestaciones en Lima
Una persona herida durante las manifestaciones en Lima

Entre tanto, el diario El Comercio de Perú, ha denunciado cuatro casos de personas que estuvieron en la marcha del pasado jueves 12 de noviembre, que recibieron en sus cuerpos impactos de esferas de vidrio (canicas) como si se tratasen de balas. La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri investiga estos hechos. Uno de ellos está relacionado al fotógrafo Alonso Chero, de El Comercio, quien fue herido con este proyectil mientras realizaba su trabajo cubriendo en la Av. Abancay la manifestación en contra de Manuel Merino.

Disparar canicas como proyectiles es algo no permitido por la PNP. De acuerdo a sus propios procedimientos, los agentes tienen autorizado emplear solo gases lacrimógenos y escopetas de calibre de 12 mm cargados con perdigones de goma como armas no letales para controlar las manifestaciones. Sin embargo, el general PNP Vicente Tiburcio, jefe de la Dirincri, dijo a El Comercio que están investigando cómo estos objetos terminaron en los cuerpos del fotógrafo y tres manifestantes. A ellos cuatro, se les tuvo que retirar estas canicas a través de una operación quirúrgica de emergencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión la próxima semana a Perú a petición del nuevo Gobierno peruano ante la situación de tensión social que vive el país tras la destitución del ex presidente Martín Vizcarra el pasado lunes en una moción de censura.

Gases lacrimógenos son disparados a por los agentes de seguridad a los manifestantes quienes se los devuelves a los policías
Gases lacrimógenos son disparados a por los agentes de seguridad a los manifestantes quienes se los devuelves a los policías

La OEA enviará una misión de observación electoral encabezada por el ex ministro de Exteriores paraguayo Rubén Ramirez Lezcano, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y posteriormente ha confirmado el secretario general de la organización, Luis Almagro.

La misión desembarcará en el país al considerar que, dado que las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 ya han sido convocadas, el proceso electoral ha comenzado.

Una manifestación en Lima en contra de la decisión del Congreso de destituir al ahora ex presidente Martin Vizcarra.
Una manifestación en Lima en contra de la decisión del Congreso de destituir al ahora ex presidente Martin Vizcarra.

Esta decisión se toma después de que siete ex ministros de Exteriores de distintos países sudamericanos reclamaran a la organización internacional el envío de una misión que vigile que “la acción estatal y de las fuerzas del orden” se enmarcara “estrictamente en las leyes internas”.

Numerosos organismos internacionales entre los que se encuentra Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad peruanas contra los protestantes.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: