Mario Vargas Llosa propuso a un candidato como nuevo presidente de Perú

El escritor peruano condenó la represión contra los manifestantes y dijo que el reemplazo de Manuel Merino debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”

Mario Vargas Llosa pide la destitución de Merino

Mario Vargas Llosa pidió este domingo la destitución del presidente interino del Perú, Manuel Merino, luego de la violenta represión que dejó dos muertos y más de 100 heridos la noche del sábado en las protestas contra el nuevo gobierno. Pocas horas después del video del premio Nobel peruano, el mandatario anunció su renuncia cinco días después de haber asumido.

“Pocas se ha visto en el país una protesta tan masiva, tan generalizada, contra la decisión del Congreso de vacar la presidencia. Es indispensable que este mismo Congreso destituya al presidente”, comentó el escritor y analista político, en un video publicado por su hija Morgana.

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, expresó: “Estudiantes que manifestaban pacíficamente han sido baleados por la Policía, con el resultado de dos muertos. Dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la Policía. Es indispensable que cese esta represión, que es contra todo el Perú, porque todo el Perú se está manifestando”.

Manifestantes intentan protegerse de los disparos de perdigones de la policía en Lima (Reuters)
Manifestantes intentan protegerse de los disparos de perdigones de la policía en Lima (Reuters)

El ganador del Nobel de Literatura incluso propuso a un reemplazo del mandatario. Para Vargas Llosa, el reemplazo debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”, y recordó que el congresista del Partido Morado (centro) votó en contra de la vacancia de Vizcarra. “Está en condiciones de asumir esta responsabilidad y garantizar unas elecciones en abril que sean limpias y respetadas”, comentó.

“Creo que es una demanda nacional en la que participan fundamentalmente los jóvenes peruanos. Es indispensable que se ponga en práctica cuanto antes”, sostuvo.

El gabinete de Merino ya perdió a más de la mitad de sus integrantes (AFP)
El gabinete de Merino ya perdió a más de la mitad de sus integrantes (AFP)

En tanto, Merino anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis en Perú: el Congreso se reúne para discutir la posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino

El momento en que un manifestante en Perú recibe un disparo en la cabeza

Fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó al menos dos muertos y más de 100 heridos en Lima en las protestas contra el nuevo presidente

MAS NOTICIAS