Murió la niña que presentó el primer caso de difteria en Perú en 20 años

Las autoridades emitieron una alerta epidemiológica nacional debido a que se la consideraba una enfermedad erradicada y el origen aún es desconocido. Los padres de la menor también dieron positivo. Temen que sea consecuencia de la declinación en la vacunación por la pandemia de coronavirus

La Jornada Nacional de Vacunación está dirigida a niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres gestantes, adultos con comorbilidades y mayores de 65 años durante los próximos fines de semana hasta diciembre. EFE/Paolo Aguilar
La Jornada Nacional de Vacunación está dirigida a niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres gestantes, adultos con comorbilidades y mayores de 65 años durante los próximos fines de semana hasta diciembre. EFE/Paolo Aguilar

Una niña peruana de cinco años que esta semana fue diagnosticada con el primer caso de difteria en el país en los últimos 20 años falleció tras sufrir un paro cardíaco, informaron medios locales.

El padre de la menor confirmó al diario La República que su hija murió hacia la medianoche de este viernes en el Hospital Dos de Mayo, de Lima, y señaló que poco antes había recibido una dosis de tratamiento de antitoxina diftérica. “Quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, indicó el hombre.

Además, el sábado por la tarde el hombre confirmó que tanto él como su mujer habían dado positivo a la enfermedad, e indicó que recibió antitoxina diftérica, aunque su hija no había reaccionado bien y que comenzó a presentar problemas cardíacos.

Ante esta información, fuentes del Hospital Dos de Mayo aseguraron que durante este sábado darán detalles del deceso de la menor, que previamente solo había recibido una de las tres dosis de la vacuna contra la difteria.

Una enfermera prepara una vacuna. EFE/Orlando Barría/Archivo
Una enfermera prepara una vacuna. EFE/Orlando Barría/Archivo

Este viernes, las autoridades sanitarias ya habían informado que la niña presentaba una miocarditis diftérica que implicaba un riesgo para su salud.

El director adjunto del Hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, aseguró en ese momento que existía el riesgo de que esa dolencia pudiera persistir y producir una complicación mayor, por lo que el personal sanitario estaba atento a su evolución.

Por su parte, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), Aldo Lucchetti, explicó que la antitoxina diftérica bloquea los daños producidos por la bacteria que afecta, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas con la enfermedad.

¿Qué es la difteria?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, la cual es contagiosa.

Los síntomas suelen aparecer entre dos y cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves. A menudo se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

Una lesión típica de la enfermedad es una placa blanquecina que aparece en diferentes lugares de la cavidad bucal, aunque es más frecuente en la faringe o las amígdalas.

Un grupo de niños juega junto a "El muro de la esperanza", en un parque del malecón de Lima, este 27 de octubre de 2020, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Un grupo de niños juega junto a "El muro de la esperanza", en un parque del malecón de Lima, este 27 de octubre de 2020, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Tras confirmarse este martes el caso, Perú recibió el jueves una dosis completa de antitoxina diftérica enviada desde Colombia, un tratamiento a base de anticuerpos que ayudan a bloquear los daños producidos por la bacteria causante de esta enfermedad.

El Hospital Dos de Mayo también recibió por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una capacitación de especialistas de Venezuela en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina.

Además de la cooperación sanitaria de Colombia y Venezuela, Argentina y Brasil también ofrecieron su ayuda, según detalló Lucchetti, quien dijo que la difteria “es una enfermedad compleja” que no se veía “hace mucho tiempo en el país”.

Origen desconocido

Las autoridades de Perú lanzaron una alerta sanitaria el pasado martes tras confirmarse este caso en Lima, ya que se consideraba que la difteria había sido erradicada en el país.

“Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello que la alerta es a nivel nacional”, dijo el miércoles el viceministro de Salud, Luis Suárez.

El Ministerio de Salud informó que más de 5.300 personas fueron vacunadas contra la difteria en los últimos días, como parte del cerco epidemiológico que desplegó en las zonas aledañas a la vivienda de la niña, en el distrito limeño de La Victoria.

Fotografía de archivo fechada el 30 de julio de 2020, que muestra a varios niños con sus madres y a enfermeros de la posta médica del Cerro El Agustino durante una jornada de vacunación, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 30 de julio de 2020, que muestra a varios niños con sus madres y a enfermeros de la posta médica del Cerro El Agustino durante una jornada de vacunación, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar ARCHIVO

La inmunización también se aplicó a otras 137 personas que trabajan en las áreas de Emergencia Pediátrica, Emergencia General y cuidados intensivos pediátricos del Hospital Dos de Mayo.

El viceministro de Salud agregó que se han tomado unas 40 muestras de diagnóstico a los familiares de la niña y a sus contactos cercanos, tanto en el trabajo de los padres como en los alrededores de su domicilio.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

En esa ocasión, la OPS destacó que, debido al nuevo coronavirus, se habían suspendido campañas de vacunación de rutina, había problemas para la atención de embarazos y enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis.

Este fallecimiento por difteria ocurre cuando Perú supera los 900.000 casos y 34.000 muertos por covid-19, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.

Con información de EFE y AFP

SEGUÍ LEYENDO:

Tres militares peruanos murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada de Sendero Luminoso

Las playas de El Salvador según uno de los mejores surfistas del país: paisajes encantadores, olas de hasta 10 metros y un Mundial que se aproxima