Lento conteo de votos en Bolivia: se procesó solo el 21% de las actas

El Tribunal Electoral suspendió la difusión de datos preliminares y a más de siete horas de cerrados los comicios hay muy pocos datos oficiales. La encuesta a boca de urna le da el triunfo a Luis Arce

Un miembro del jurado muestra una boleta marcada mientras cuenta los votos en una escuela durante las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, el 18 de octubre de 2020. REUTERS/Manuel Claure
Un miembro del jurado muestra una boleta marcada mientras cuenta los votos en una escuela durante las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, el 18 de octubre de 2020. REUTERS/Manuel Claure

Bolivia inició el recuento de la votación de este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país. La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue a las 17:00 (21:00 GMT), aunque a más de siete horas de cerradas las mesas solo había un 7% de las actas procesadas.

Con esos escasos datos, que a primera hora del lunes alcanzaban el 14%, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, un 34,10% de los votos, el ex presidente Carlos Mesa el 43,71% y Luis Fernando Camacho el 20,20%. Sin embargo, los pocos votos escrutados no sirven como tendencia.

A mediodía, ya se había alcanzado el 20% de los votos, aunque Mesa, quien ya reconoció su derrota, continuaba cinco puntos por encima de Arce.

De hecho, la única encuesta a boca de urna difundida hasta el momento, de la consultora CIESMORI, arroja un triunfo en primera vuelta para Arce con un 52,4% de los votos sobre el 31,5% que le otorga a Mesa. El estudio, arroja un 14,1% para Camacho.

Ello fue suficiente para que varios actores nacionales e internacionales den por hecho el regreso al poder del MAS.

El ex presidente Morales hizo una declaración desde Buenos Aires no bien se conocieron los datos de CIESMORI y declaró la victoria para el MAS: “Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.

Evo Morales habla luego de las votaciones en Bolivia

Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa. El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Fila para votar en Cohoni, Bolivia (REUTERS/Wara Vargas Lara)
Fila para votar en Cohoni, Bolivia (REUTERS/Wara Vargas Lara)

Tras la declaración de Morales, se pronunció Luis Arce desde el búnker en La Paz. “Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y la esperanza con una jornada pacífica tranquila, en la que gran parte de los bolivianos han respondido con su voto”.

Arce prometió unidad: “Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos construir un gobierno de unidad nacional, vamos unir al país”. Finalmente, agradeció a a la comunidad internacional por el seguimiento y acompañamiento que han hecho de la jornada.

La palabra de Luis Arce luego de las votaciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, fue la primera autoridad en pronunciarse sobre los resultados extraoficialesy, aún cuando no hay datos definitivos sorprendió felicitando al MAS. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, Arce y Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores", escribió en su cuenta de Twitter. Además, interpeló a la fórmula masista:"Les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

infobae-image

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en Bolivia: Jeanine Áñez aseguró que habrá resultados creíbles pero pidió paciencia

La OEA constató una jornada electoral “pacífica” en Bolivia y pidió calma a la espera de resultados

Desde Buenos Aires, Evo Morales aseguró que el MAS tiene su propio sistema de conteo electoral

MAS NOTICIAS