Carlos Mesa reconoció el triunfo “contundente” de Luis Arce en las elecciones de Bolivia

El ex presidente y candidato dijo que los sondeos auguran que el delfín de Evo Morales será “claro triunfador en primera vuelta”, por lo que Comunidad Ciudadana ejercerá de “cabeza de la oposición” para el periodo 2020-2025

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial Carlos Mesa de la Alianza Comunitaria Ciudadana (CC) en La Paz, Bolivia, el 7 de octubre de 2020. REUTERS/David Mercado
FOTO DE ARCHIVO: El candidato presidencial Carlos Mesa de la Alianza Comunitaria Ciudadana (CC) en La Paz, Bolivia, el 7 de octubre de 2020. REUTERS/David Mercado

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana a la presidencia de Bolivia, reconoció el triunfo “contundente” del candidato del MAS, Luis Arce, en las elecciones del domingo.

Carlos Mesa dijo que los sondeos en boca de urna publicados anoche auguran que será “claro triunfador en primera vuelta” el ex ministro de Evo Morales, por lo que Comunidad Ciudadana ejercerá de “cabeza de la oposición” para el periodo 2020-2025.

"El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa durante una comparecencia transmitida en Facebook. “La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, dijo.

El líder de Comunicad Ciudadana compareció ente los medios en La Paz para reconocer una victoria de Arce, aunque el cómputo oficial de votos sigue en curso con un lento escrutinio.

El expresidente Mesa (2003-2005) auguró que los resultados oficiales confirmarán los sondeos, aunque a cerca del 19 por ciento del cómputo muestran una segunda vuelta con ambos.

El principal rival de Arce agradeció a sus votantes y militantes y “al pueblo boliviano por su compromiso democrático”.

Mesa confió en estar a la altura desde la oposición, sin sentirse triste, sino agradecido por el apoyo de una parte del electorado. “Honraremos a Bolivia”, dijo.

Luis Arce celebró la noche del domingo los resultados (Reuters)
Luis Arce celebró la noche del domingo los resultados (Reuters)

El órgano electoral de Bolivia reanudó en esta jornada el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja Carlos Mesa con el 43,3 por ciento de los votos y Arce figura con el 36,3.

No obstante, tanto Arce como Mesa dan por seguro que el cómputo final será similar al porcentaje cercano al 53 por ciento con que los sondeos auguran que vencerá en primera vuelta el MAS, el partido de Evo Morales, quien ya celebró desde Argentina una victoria que ve segura.

Las encuestas dan a Mesa alrededor del 32 por ciento de los sufragios, con lo que no habría segunda ronda.

Incluso la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al MAS y a Arce, aunque los resultados oficiales van lentos para un censo de 7,3 millones de electores y se desconoce cuándo concluirán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: