Jeanine Áñez felicitó a Luis Arce: “Les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”

Aún sin resultados oficiales, la presidente encargada reconoció al candidato del MAS como el ganador de la jornada electoral

Foto de archivo: La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una ceremonia por los 195 años de independencia del país en La Paz, Bolivia, el 6 de agosto de 2020 (Reuters/ David Mercado)
Foto de archivo: La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante una ceremonia por los 195 años de independencia del país en La Paz, Bolivia, el 6 de agosto de 2020 (Reuters/ David Mercado)

La presidente encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este domingo a Luis Arce por el resultado de las elecciones presidenciales que le darían el triunfo en primera vuelta, según los conteos de boca de urna.

“Aún no tenemos el cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

infobae-image

De hecho, la única encuesta a boca de urna difundida hasta el momento, de la consultora CIESMORI, arroja un triunfo en primera vuelta para Arce con un 52,4% de los votos sobre el 31,5% que le otorga a Mesa. El estudio arroja un 14,1% para Camacho.GMT), aunque a más de siete horas de cerradas las mesas solo hay un 3,6% de las actas procesadas. Con esos escasos datos, el órgano electoral le otorga a Luis Arce, el candidato de Evo Morales, un porcentaje de 33,21% de los votos, al ex presidente Carlos Mesa, el 50,79%, y a Luis Fernando Camacho, el 14,06%. Sin embargo, los pocos votos escrutados no sirven como tendencia.

De hecho, la única encuesta a boca de urna difundida hasta el momento, de la consultora CIESMORI, arroja un triunfo en primera vuelta para Arce con un 52,4% de los votos sobre el 31,5% que le otorga a Mesa. El estudio, arroja un 14,1% para Camacho.

Por otra parte, Evo Morales, desde su exilio en Buenos Aires, tomó la palabra por el partido y declaró un triunfo electoral en primera vuelta, aun cuando los resultados oficiales no superan el 4% y son insuficientes para marcar una tendencia clara.

“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social, y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia, quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.

Tras la declaración de Morales, se pronunció Luis Arce desde el búnker en La Paz. “Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y la esperanza con una jornada pacífica, tranquila, en la que gran parte de los bolivianos han respondido con su voto”.

“Una jornada que felizmente, y contrario a lo que el pueblo boliviano está acostumbrado, [ha sido] una jornada pacífica, tranquila, en la que todos los bolivianos o gran parte de los bolivianos han acudido a las urnas a emitir su voto”, dijo Arce.

Arce se comprometió a responder al resultado electoral, que por el momento no es oficial, con compromiso de trabajo. Y prometió a liderar un proceso de cambio sin odio y aprendiendo de los errores.

Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos construir un gobierno de unidad nacional, vamos unir al país”, agregó el candidato del MAS.

Por último, el candidato del MAS agradeció a la comunidad internacional por su acompañamiento y seguimiento de la jornada electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lento conteo de votos en Bolivia: se procesó solo el 5% de las actas

MAS NOTICIAS