Conmoción en Chile por un menor que fue lanzado al río por un carabinero durante una protesta

El instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”

Compartir
Compartir articulo
Joven herido tras caer a un río durante una nueva jornada de protestas en Chile
Joven herido tras caer a un río durante una nueva jornada de protestas en Chile

La justicia chilena inició una investigación para determinar si un policía causó la caída desde un puente de un menor que participaba en una protesta el viernes en Santiago, en una nueva polémica que involucra a la fuerza de seguridad en el país. El joven de 16 años cayó desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho, en el marco de una protesta en los alrededores de la plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por la fuerza policial, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile.

El episodio ha conmocionado a Chile y ha desatado una nueva ola de críticas contra Carabineros (Policía militarizada) por la represión durante las manifestaciones.

El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que “se aclare la situación”.

Imágenes registradas por un canal de televisión muestran como el joven cae al canal de un río Mapocho sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos de un agente policial durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia. La institución de Carabineros desmintió “rotundamente” las imágenes y negó la participación de funcionarios policiales durante el incidente.

El momento en que el joven fue lanzado desde un puente en medio de unas protestas en Santiago de Chile

“Se están revisando las imágenes, se están tomando declaraciones y son ellas las que podrán determinar posteriormente si el carabinero lo empujó o este joven se cayó producto de cuando el carabinero lo quiso detener”, detalló este sábado Enrique Monrás, general de Carabineros, en una declaración a la prensa. Para Monrás “lo que sucedió ahí fue una detención. El carabinero lamentablemente al intentar detener a esta persona pierde el equilibrio y cae”.

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, afirmó que se trató de un procedimiento policial en un momento de violencia.

“Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no”, dijo Peréz en una declaración en Palacio de Gobierno.

La Defensoría de la Niñez, ente autónomo que vela por la protección de los menores, aseguró que se querellará por delitos de homicidio frustrado contra el agente involucrado y solicitó que se recabaran más pruebas.

Los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público, según confirmó la gerente de la División de Víctimas de la Fiscalía, Erika Maira.

Bomberos asisten a una persona herida en Chile, luego de caer de un puente
Bomberos asisten a una persona herida en Chile, luego de caer de un puente

NUEVA OLA DE CRÍTICAS CONTRA LA POLICÍA

Este episodio reavivó las críticas contra las autoridades policiales, que desde el inicio del estallido social en Chile, en octubre de 2019, han sido fuertemente cuestionadas por sus actuaciones a la hora de reprimir las protestas.

“En estas imágenes no hay espacio para posiciones políticas. El uso institucional de la fuerza implica responsabilidad”, aseguró la diputada oficialista, Ximena Ossandón, en su cuenta de Twitter.

La gravedad de los hechos llevó a un grupo de la oposición a solicitar, una vez más, la renuncia del cuestionado director general de Carabineros, Mario Rozas, que también ha sido blanco de críticas a través de redes sociales “Bajo su mandato se han violado los derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha”, sentenció Raúl Soto, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD).

Rozas, máxima autoridad de la institución policial, ha rechazado de forma categórica en varias ocasiones los posibles excesos policiales cometidos por algunos funcionarios policiales.

A raíz de este lamentablemente hecho ya tomamos la decisión como bancada sobre tres puntos: la remoción inmediata del General Director de Carabineros, debe irse ahora, no se puede esperar más. Mientras eso no suceda nosotros no vamos a aprobar la partida del presupuesto 2021 para Carabineros. Y en tercer lugar, vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez”, ha explicado el portavoz del Partido Socialista en el Parlamento, Luis Rocafull. Asimismo, el diputado socialista ha anunciado que presentarán una querella “contra quienes resulten responsables de este repudiable y criminal incidente”. “

Otras voces de la oposición han planteado que Carabineros “requiere de una refundación total para estar acorde con una democracia que pone en el centro la dignidad y los derechos humanos”.

Desde el inicio del estallido social en Chile, el cuerpo policial ha estado en el punto de mira y ha sido acusado por organismos internacionales como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Right Watch (HRW) por hacer un uso excesivo de la fuerza y cometer graves violaciones a los derechos humanos en las marchas.

Chile vive la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó en 2019 como una protesta contra el alza en el precio del billete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo

Las revueltas han dejado más de una treintena de muertos, miles de heridos y detenidos, además de episodios de violencia extrema con incendios, saqueo y destrucción de mobiliario público.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: