Colombia expulsó al hijo del ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram

La medida se tomó porque el hijo del ex mandatario “ingresó al país de manera irregular a mediados de este año” eludiendo un requerimiento de la justicia de su país

Colombia detiene y expulsará a un hijo del ex presidente ecuatoriano Bucaram
Colombia detiene y expulsará a un hijo del ex presidente ecuatoriano Bucaram

Jacobo Abdalá Bucaram, hijo del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), fue expulsado este viernes de Colombia y envíado a Ecuador, donde enfrenta un juicio por un caso de corrupción, informó la autoridad migratoria colombiana.

La medida se tomó porque Bucaram “ingresó al país de manera irregular a mediados de este año” eludiendo un requerimiento de la justicia de su país, razón por la cual quedará vetado de ingresar a Colombia durante una década, detalló Migración Colombia en un comunicado.

La justicia ecuatoriana había ordenado en julio prisión para Jacobo y sus hermanos Michel y Abdalá (Dalo) Bucaram, este último candidato presidencial en 2017.

Los hermanos son procesados por supuesta asociación ilícita para la comercialización de insumos médicos a hospitales de la ciudad de Guayaquil (suroeste) durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

En el proceso, habrían obtenido “ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional”, según la fiscalía ecuatoriana.

El hombre fue detenido en un operativo en el que participó la policía en la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde será trasladado por vía aérea a Ecuador, y entregado a las autoridades de ese país.

“Teniendo en cuenta lo anterior, y actuando dentro del marco de sus competencias, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram por un periodo de diez años, contados a partir de la fecha”, ha manifestado.

El ex presidente Bucaram ingresa a una clínica de Guayaquil por una afección cardiaca
El ex presidente Bucaram ingresa a una clínica de Guayaquil por una afección cardiaca

Además, ha informado de que será trasladado en avión hacia Ecuador, donde será entregado a las autoridades del país, ya que está siendo investigado.

Entre marzo y abril el puerto de Guayaquil se convirtió en una de las ciudades más afectadas por la pandemia en el continente, con un sistema sanitario colapsado y muertos en casas y calles.

La justicia también resolvió enajenar bienes, prohibir la transferencia de acciones y liberación de pólizas, así como bloquear las cuentas de todos los procesados.

En caso de ser hallados culpables, enfrentan una pena de cárcel de hasta cinco años.

El padre, Abdalá, ex presidente de Ecuador y destituido por el Congreso en febrero de 1997 a tan solo seis meses de asumir el poder, se encuentra en prisión domiciliaria desde el 14 de agosto por el mismo caso.

Bucaram, que vivió exiliado durante dos décadas en Panamá, también es investigado por el supuesto tráfico de bienes patrimoniales, así como por tráfico de armas.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Trump nominará a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos

La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como el COVID-19



MAS NOTICIAS