La célula terrorista del EPP en Paraguay presentó exigencias para liberar al ex vicepresidente Óscar Denis y su empleado

Un trabajador de la estancia Tranquerita informó sobre el hallazgo de un panfleto y material audiovisual a pocos metros del sitio en el que se llevó a cabo el secuestro

Compartir
Compartir articulo
Óscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay
Óscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay

La célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, denominada como Brigada Indígena del EPP, exigió que la familia de Óscar Denis, reparta provisiones a 40 comunidades por un valor total de USD 2 millones, es decir, USD 50.000 a cada comunidad, y que dejen en libertad a las miembros del grupo terrorista, Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, actualmente en prisión. Esta sería la condición para la liberación del ex vicepresidente de la República y a su empleado Adelio Mendoza,

La familia indicó que el grupo criminal exige que el reparto debe ser en tiempo y forma, una vez terminados los pedidos el retenido será liberado, en caso que no cumplan en 8 días el caso quedará cerrado y el retenido fusilado.

Exigen que las bolsas de víveres deben tener la frase “gentileza del EPP” y el logo del grupo criminal impresos y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres a las 40 comunidades beneficiadas.

Exigen que la liberación de Villalba y Oviedo sea en menos de 72 horas y que el plazo para la liberación vence este domingo 13 de setiembre a las 22:00, según el comunicado.

Condiciones del EPP para la liberación de Oscar Denis
Condiciones del EPP para la liberación de Oscar Denis

Además adjuntaron una tarjeta de memoria con dos videos, en uno de ellos está la instrucción a seguir para la liberación del retenido y se citan las comunidades beneficiadas. En el segundo video se ve un comunicado del EPP que exigen sean publicados íntegramente en menos de 24 horas ya que es una condición para la liberación. El plazo para la publicación vence este viernes a la medianoche, según publicó el medio local Última Hora.

Dicen además que en las comunidades deben repartirse medicamentos, botas de lluvia, carne, leche en polvo, herramientas para la chacra, semilla de autoconsumo, juguetes y zapatillas para criaturas, así como también golosinas.

Todo esto debe ser entregado a comunidades de los departamentos de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro.

En el comunicado además señalaron que si alguna comunidad no acepta, la familia debe buscar otra comunidad para repartir todo.

Segunda parte de las exigencias para la liberación de Oscar Denis
Segunda parte de las exigencias para la liberación de Oscar Denis

Afirman que Adelio Mendoza será liberado en una zona segura “para protegerse de la fuerza de tarea criminal FTC”.

Un trabajador de la estancia Tranquerita, identificado como Carlos Domínguez, fue quien localizó el panfleto y lo que se trataría de un material audiovisual.

El hallazgo se produjo cerca del sitio en el que desaparecieron el ex vicepresidente de la República Óscar Denis y el peón Adelio Mendoza, en Bella Vista Norte, Amambay, al noreste de Paraguay.

El panfleto y el audiovisual estaban contenidos dentro de una bolsa y los documentos ya están en manos del Ministerio Público.

Tercera parte de las exigencias del EPP
Tercera parte de las exigencias del EPP

El hallazgo de lo que serían elementos vinculados al doble secuestro se da luego de que tanto los familiares de Denis como de Mendoza hayan pedido a los captores que den información sobre las víctimas.

La familia del ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez expresó este viernes su preocupación ante la falta de noticias y el estado de salud del político liberal. Las hijas pidieron a los secuestradores una comunicación “por el canal que fuere”.

Por su parte, los familiares e integrantes de la comunidad indígena de Adelio Mendoza, ingresaron este viernes al monte para intentar dar con el secuestrado.

Parte final de las exigencias de la EPP para liberar a Oscar Denis
Parte final de las exigencias de la EPP para liberar a Oscar Denis

EL CASO

La camioneta de Óscar Denis fue encontrada abandonada con las puertas abiertas y en ella había panfletos en los cuales una célula del autodenominado EPP que se atribuye el secuestro de ambas personas.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a la zona Norte del país para interiorizarse de la situación y brindar su apoyo a la familia de ambos secuestrados.

camioneta del ex vicepresidente Denis
camioneta del ex vicepresidente Denis

Especialistas de Colombia ya llegaron al país este viernes para colaborar con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la búsqueda de las víctimas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: