Al menos 13 muertos por asfixia durante un operativo policial en una discoteca clandestina en Perú minutos antes del toque de queda por el coronavirus

Los funcionarios de seguridad informaron que en el interior del establecimiento se encontraban más de 100 personas consumiendo licor pese al estado de emergencia decretado en el país

Muertes por asfixia en Perú

Luego de una redada policial en un local nocturno que operaba de manera ilegal en el sector de Los Olivos en la ciudad de Lima, al menos 13 personas murieron asfixiadas la noche del sábado, minutos antes de que iniciara del toque de queda dominical en el país sudamericano, por la pandemia del coronavirus, informó el cuerpo de seguridad.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, dijo a la radio local RPP el general de la policía Orlando Velasco.

Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales, violando la norma que prohíben reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus.

“Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local”, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

Comunicado del Ministerio del Interior
Comunicado del Ministerio del Interior

Entre las trece personas fallecidas hay once varones y dos mujeres. Otros tres civiles resultaron heridos, así como tres policías que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años, según reportes de la prensa.

Los heridos fueron evacuados a la clínica Jesús del Norte, ubicada en el distrito de Independencia. El dueño de la discoteca que lleva por nombre “Thomas Restobar”, hasta el momento, está como no habido.

Unas 23 personas quedaron detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, un populoso distrito al norte de Lima.

Inmediaciones de la discoteca en Lima
Inmediaciones de la discoteca en Lima

Faltaban solo minutos para iniciar el Toque de Queda en todo el territorio nacional y de pronto la tragedia encendió las alarmas de todo Los Olivos.

“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP.

Velasco también contó que cuando el personal policial ingresó al lugar se pudo ver que los asistentes estaban bebiendo alcohol y con la música a todo volumen.

Muertes por asfixia en Perú

Las personas al ver la presencia de los efectivos trataron de escapar, produciendo una aglomeración lo que presuntamente habría producido la asfixia y posterior muerte de los 13 individuos.

El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 22H00 del sábado (03H00 GMT) hasta las 04H00 (09H00 GMT) del lunes, incluido toda la jornada dominical.

El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 27.453 muertos y más de 585.000 casos confirmados desde el primer contagio en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Perú está a un paso de ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia del coronavirus

Duque condenó las últimas masacres en Colombia y prometió investigar lo sucedido




MAS NOTICIAS