Duque condenó las últimas masacres en Colombia y prometió investigar lo sucedido

El mandatario colombiano pidió que no se usen estos acontecimientos con “fines políticos”. Dijo que “la seguridad es un valor democrático y un bien público, no está encasillado en un valor ideológico”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha condenado este sábado las últimas tres masacres ocurridas en el país, en las que han fallecido al menos 17 personas en las últimas 24 horas, y ha prometido investigar lo ocurrido.

"Pronto estaremos entregando resultados en materia investigativa. En Arauca, Cauca y Nariño hay grupos pertenecientes a disidencias y mafias que quieren intimidar a Colombia y no dejaremos de enfrentarlos", ha afirmado el mandatario en una visita al barrio de Llano Verde en Cali, donde se produjo también la semana pasada el asesinato de cinco menores.

Duque ha pedido que no se usen estos acontecimientos con “fines políticos”. “La seguridad es un valor democrático y un bien público, no está encasillado en un valor ideológico”, ha sostenido, según informaciones del diario ‘El Tiempo’.

En uno de los ataques ocurridos en las últimas 24 horas fueron hallados cinco cuerpos de “miembros de la población civil” en El Caracol (Arauca), en la frontera con Venezuela, según ha denunciado la Defensoría del Pueblo. Junto a los cuerpos fueron encontrados panfletos firmados por las disidencias de las FARC donde se atribuyen el hecho y aseguran que los cuerpos corresponden a “cinco cuatreros que estaban robando ganado”.

El segundo ataque se produjo cinco horas después del hallazgo de Arauca. Seis personas fueron asesinadas en el corregimiento de Uribe, en zona rural de El Tambo, en el norte del departamente del Cauca.

Un sacerdote rocía agua bendita en los ataúdes durante el funeral de cinco menores que fueron encontrados muertos en un campo de caña de azúcar, en Cali
Un sacerdote rocía agua bendita en los ataúdes durante el funeral de cinco menores que fueron encontrados muertos en un campo de caña de azúcar, en Cali

El tercero ocurrió el sábado en Tumaco, Nariño, donde se confirmó la muerte de otras seis personas en la localidad de La Guayacana, que forma parte de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, en la cuarta masacre perpetrada en el país esta semana. En la zona opera la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales.

En la madrugada de hoy seis personas fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Yo fui informado por la Policía Nacional de esta masacre y ahora tenemos un consejo de seguridad con el señor presidente (Iván Duque) y ahí se darán los detalles de lo que ocurrió en esta zona de Nariño”, dijo a la agencia de noticias EFE por teléfono el gobernador del departamento, Jhon Rojas.

El mandatario aseguró que los jóvenes fueron atacados con armas de fuego porque, según algunas informaciones que le han llegado, “se escucharon disparos” en la zona. Las autoridades pusieron en marcha una investigación para saber quién estuvo detrás del atroz hecho, si fueron guerrilleros o paramilitares.

Muy tristes con lo que está ocurriendo en el departamento de Nariño, hoy esperamos con la visita del señor presidente en el consejo de seguridad que se tomen las mejores medidas”, agregó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: